Oportunidad de ventas para los fabricantes

El decreto para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que el presidente Felipe Calderón anunció ayer, abrió una oportunidad de negocios inmejorable para las empresas multinacionales que fabrican dichos aparatos, como Sony de México, Samsung, LG Electronics, entre otras.

Renata Rivera, de Relaciones Públicas de LG Electrónics México, consideró positiva la medida, aunque dijo que los consumidores han emprendido la migración hacia televisores digitales desde hace tres años. Para Sony de México, este comportamiento se suma a la tendencia en el mercado de pantallas LCD, cuyo crecimiento para este año se estima en 30%.


TV digital con señal de paga

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en México hay 26.5 millones de hogares con televisión y 1.3 millones sin ella. De la población con ese aparato, 22.8 millones cuenta con televisor analógico, es decir, 86.3% de los hogares.

Se calcula que a la fecha hay 3.6 millones de hogares con televisor digital, cifra que representa 13.6% del total de los hogares con televisión.

De los hogares con televisor digital, 1.6 millones cuentan con potencial para recibir el servicio abierto de TDT, cifra que representa 46.6%.

El porcentaje restante —53.3%— equivale a 1.9 millones de hogares con tv digital que hacen uso del servicio restringido o Televisión de Paga.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diseñará campañas de difusión para que los consumidores tengan acceso a información sobre precios y calidad de los receptores de televisión y decodificadores de señal, así como de los apoyos otorgados por el gobierno federal e información necesaria para la adquisición de estos aparatos, necesarios para acceder a la Televisión Digital Terrestre.
Ramiro ALonso, EL Univesal, 3 de septiembre.


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