Sólo 19% de peticiones de asilo fueron avaladas

El gobierno de México sólo aceptó 19% de las solicitudes de asilo o refugio que ciudadanos extranjeros presentaron en un periodo de 10 meses.

Después de analizar los casos, las autoridades respectivas decidieron acoger a 166 personas, entre las que lo mismo hay cubanos que nacionales de Afganistán, Irak, Nepal o Zimbabue.

En el rubro de Política Exterior del cuarto Informe de Gobierno, la administración federal detalló que entre el 1 de septiembre de 2009 al 31 de julio de 2010, se recibieron 869 solicitudes de refugio y asilo.

La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) investigó y analizó los casos para determinar si los solicitantes cumplían con los requisitos para obtener el estatus migratorio demandado.

Lo que marca la ley

Al respecto, la Ley General de Población, en su artículo 42 fracción VI, estipula que un refugiado es la persona que ha sido obligada a huir de su país con el fin de “proteger su vida, seguridad o libertad, cuando hayan sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en su país de origen”.

El Comité de Elegibilidad, órgano colegiado presidido por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, e integrado por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comar, determinó reconocer a 166 refugiados.

Los ciudadanos a quienes el gobierno mexicano les concedió esta protección provienen de 24 naciones distintas: Afganistán, Brasil, Colombia, Congo, Cuba, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Guinea, Haití y Honduras.

También se brindó refugio a nacionales de India, Irak, Irán, Jamaica, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Nigeria, República Dominicana, Sri Lanka, Sudáfrica, Venezuela y Zimbabue.

Las solicitudes de refugio o asilo en México se presentan ante el INM o la Comar, donde los interesados son entrevistados para narrar los hechos en los que basan su petición; después se realiza una investigación a detalle de las condiciones sobre el país de origen, y con el resultado formula un proyecto de recomendación que presenta ante el Comité de Elegibilidad, que define en cada caso si procede o no el asilo.
Silvia Otero, El Universal, 3 de septiembre.

0 Responses to "Sólo 19% de peticiones de asilo fueron avaladas"