Peligra chavismo en el Congreso

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez, quien ha visto su popularidad encogerse este año, podría perder su supremacía parlamentaria el próximo domingo, cuando más de 17 millones de venezolanos renueven la Asamblea Nacional (AN).

La Oposición se prepara para volver al Capitolio después de una larga ausencia. A diferencia de 2005, cuando se retiró de los comicios legislativos, compite esta vez con una alianza de más de 20 partidos heterogéneos y candidaturas unitarias. Algunos sondeos le dan una leve ventaja.

Pero la incógnita es si logrará suficiente representación para ejercer un contrapeso porque, aunque gane, tendría menos diputados que el oficialismo.

"Si la Oposición repite el resultado de 2007 y saca 51 por ciento de los votos, podría tener 65 diputados, mientras que si el Gobierno alcanza 49 por ciento, tendría 100", explicó a REFORMA Carlos Genatios, de la ONG Ojo Electoral.

La ecuación sería distinta si gana el oficialismo. Eso responde, según Genatios, a que el marco electoral configurado por el chavismo eliminó la proporcionalidad, prevista en la Constitución.

Por ello, la noción de triunfo en ambos bandos es distinta. Chávez apuesta a conservar dos tercios (110 de 165 curules) para seguir gobernando a sus anchas, lo que lograría con 52 por ciento de los votos, según la encuestadora oficial Gis XXI. Y la Oposición aspira a impedirlo con 56 diputados, lo que consideran factible.


Perder ganando

El politólogo Ángel Álvarez, quien cree que la Oposición tendrá entre 50 y 60 diputados, advierte que el oficialismo podría "perder ganando" por trazarse un objetivo tan exigente.

"Cualquier resultado por debajo de 109 escaños sería una derrota, eso lo definió el propio Gobierno cuando fijó su meta", dijo.

Chávez ve la contienda como un preludio de su reelección en 2012. "Hay que ganar por nocaut el 26 de septiembre y luego en las presidenciales, ese es el rumbo y la línea de batalla", señaló.

Su Gobierno afronta una crisis económica que, junto al descontento por la inseguridad y la crisis eléctrica, han llevado su popularidad a un 40 por ciento.


Recuperar la autonomía

"Nos estamos jugando la posibilidad de recuperar el poder legislativo, que le ha permitido a Chávez manejar autocráticamente todo el Estado. Su control de la Asamblea le ha dado un barniz legal a sus atropellos", afirmó Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual.

La hegemonía parlamentaria ha permitido al Gobierno designar a los funcionarios de los otros poderes públicos, incluso el Consejo Nacional Electoral, aprobar leyes sin discusión y facultar a Chávez para legislar por decreto.

En 2011, el Parlamento debe renovar tres cargos del CNE, dirigido por cuatro chavistas y un opositor. "Si la Oposición está presente, esas designaciones no pueden hacerse como hasta ahora", indicó Petkoff.

El partido Patria para Todos (PPT), disidente del chavismo, se presenta como una tercera opción y aspira a tener una decena de diputados.

"Apostamos a tener una Asamblea plural", confía la historiadora Margarita López Maya, quien fue una referencia para el oficialismo y compite por el PPT.

Pero hay dudas sobre la posibilidad de que la presencia opositora obligue a Chávez, quien busca radicalizar su revolución, a negociar con el Legislativo.

Ángel Álvarez no descarta que el Mandatario trate de imponerse con la mayoría simple pero augura que habrá "conflictividad y mayor insatisfacción en la opinión pública si las decisiones no son tomadas por acuerdo".




En juego

Más de 17 millones de venezolanos elegirán el 26 de septiembre a sus representantes en la Asamblea Nacional.


- 2,719 candidatos se presentarán a los comicios legislativos del próximo domingo.

- 165 escaños serán disputados: 110 nominales, 52 por listas cerradas y 3 para indígenas.

- 12,562 centros electorales, en todo el país, que tendrán 36 mil 773 mesas de votación.
Cristina Marcano corresponsal, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Peligra chavismo en el Congreso"