Periodista en exilio no coincide con SSP

Alejandro Hernández Pacheco, uno de cuatro periodistas plagiados en Durango luego de cubrir un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio el 26 de julio, aclaró que nunca supo los motivos de su liberación, pero la policía no lo rescató como presumió Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Acusa que fue un montaje su rescate y añade que tampoco estuvo de acuerdo con la conferencia de prensa en la que estuvieron él y Jaime Canales Fernández: “A mí no me pareció la forma en que fuimos expuestos durante la rueda de prensa, nunca se nos avisó de la misma”.

Entrevistado en el programa radiofónico de Noticias MVS, reiteró: “Yo quiero ser muy claro, evidentemente la Policía Federal sí anduvo en operativo, pero el momento en el que nos escapamos nosotros nos encontramos con los policías. Los delincuentes nos liberan y nos dicen ‘échense a correr, esas personas los van a ayudar’, pensamos que nos iban a matar”.

Jaime Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna; Héctor Gordoa Márquez, jefe de información del programa Punto de Partida de Televisa México, y Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón, fueron privados de la libertad tras cubrir las protestas de reos y familiares en el Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio.

En los hechos también estuvo involucrado Óscar Solís, del diario local El Vespertino, quien fue liberado horas más tarde en medio del hermetismo por el plagio de los periodistas y la petición de sus medios para que se abordara el tema con discreción. Su liberación se confirmó días después sin detalles.

La Secretaría de Seguridad Pública informó el 31 de julio en conferencia y con la presencia de Canales Fernández y Hernández Pacheco sobre el rescate realizado en una casa de seguridad en la colonia Miguel de la Madrid en Gómez Palacio.

Genaro García Luna mencionó que tras las negociaciones directas con el comando y la liberación del periodista Gordoa Márquez, la SSP tuvo elementos para ubicar al resto de los reporteros plagiados. Mencionó que tras garantizar su seguridad y montar un cerco en el perímetro de la casa localizada entre las calles Invierno y Fresno, agentes federales entraron al domicilio cuando ya estaba vacío.

Durante la conferencia se cuestionó sobre la ausencia de detenidos, a lo que el funcionario argumentó que los responsables huyeron al percatarse de la incursión de las policía.

Ayer, desde una ciudad del sur de EU, país al que pidió asilo político, Alejandro Hernández Pacheco, aclaró: “Durante la conferencia de prensa me dio miedo desmentir o rechazar lo informado por la policía o por García Luna, me dio miedo por mí, por mi familia, imagínese, si yo le digo a García Luna ‘permítame, no es así’, no podía desmentir al señor secretario”.
Samuel Segura, EL Universal, 18 de septiembre.

0 Responses to "Periodista en exilio no coincide con SSP"