Piden equidad en presupuesto a universidades

El presupuesto para instituciones de educación superior en 2011 aumentó en comparación con otros años, pero el incremento no fue parejo, señaló ayer Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Reclamó que mientras a las universidades tecnológicas se les asigna un incremento de 45 por ciento, a la UNAM de 5.4 por ciento y a El Colegio de México de 2.6 por ciento, el IPN tiene menos .33 por ciento en comparación con 2010.

"El proyecto de salida viene mejor, definitivamente, es una cuestión que hay que reconocer, hicieron un gran esfuerzo; en general ya es bueno para algunas instituciones, como las universidades tecnológicas.

"Pero no así en el caso de las demás instituciones, tanto en el caso de las universidades públicas estatales, como los institutos tecnológicos en general", dijo López Castañares en la primera reunión del Consejo Nacional de la ANUIES para analizar los alcances del Presupuesto.

Según la exposición de motivos del Ejecutivo federal en el Proyecto de Egresos 2011, se determinó un presupuesto de 103 mil 266 millones para educación superior.

A la UNAM se le destinan 25 mil 654 millones de pesos, y al IPN 10 mil 833 millones.

Al concluir la reunión de ayer, se determinó que los rectores requerirán por lo menos 6 mil 200 millones de pesos adicionales.

El funcionario señaló que a la reducción de presupuesto para algunas instituciones, se agrega que los fondos de financiamiento destinados a las universidades públicas estatales pasan de ocho a cuatro.

"Vienen muy reducidos, algunos de los fondos importantes se fusionaron; vemos ahí unas deficiencias fuertes", agregó.

Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que de inicio, el presupuesto es cómodo para iniciar una negociación con el Congreso con el fin de obtener mejorías, sobre todo para las universidades estatales.

"Ahora hay un incremento hacia las partes tecnológicas, lo que estamos buscando es que las universidades estatales no tengamos una baja, porque somos a veces las que sufrimos un poco más, sobre todo en los presupuestos extraordinarios", dijo.

Tras urgir al Gobierno federal a destinar más recursos a la educación superior principalmente para aumentar la matricula, López Castañares pidió que se les indique a las universidades públicas en qué rubros tienen que ser más transparentes, y así se hará.
Susana Moraga, Reforma, 14 de septiembre.

0 Responses to "Piden equidad en presupuesto a universidades"