Preocupa a EU violencia contra los periodistas

El gobierno de Estados Unidos reiteró su preocupación por la “creciente violencia” de los narcotraficantes contra los periodistas en México, pero se negó a confirmar si ha dado asilo político a más periodistas, luego de que este lunes le concedió protección a Jorge Luis Aguirre, editor del sitio de internet lapolaka.com.

Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, dijo que su gobierno “condena” los actos de violencia contra periodistas y ha manifestado su preocupación al gobierno mexicano “que, de hecho, ha declarado su compromiso para proteger a los comunicadores y la libertad de prensa”.

En los últimos cinco años 56 periodistas fueron asesinados en México, “una cifra bastante alarmante”, según el funcionario.

Se calcula que cerca de 29 mil personas han fallecido desde diciembre de 2006, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó la militarización de la lucha antidrogas en su país.

Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va del año ya son 11 los periodistas asesinados en México con la muerte del jueves pasado de Luis Carlos Santiago, un fotógrafo de El Diario de Juárez.

La violencia dirigida contra los comunicadores también ha sido condenada por varias organizaciones no gubernamentales, incluida la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

“No se atenta sólo contra un reportero, se atenta contra el derecho de la ciudadanía de conocer lo que pasa en sus comunidades”, dijo Kristel Muciño, Coordinadora de Comunicación de WOLA.

“La impunidad que rodea a estos casos en México ha envalentonado a quienes los cometen, por eso pedimos un alto a la impunidad, un alto a los ataques contra periodistas”, añadió.

Washington; EFE, Milenio, 22 de septiembre.

0 Responses to "Preocupa a EU violencia contra los periodistas"