Preocupan a HRW críticas del gobierno a activistas

WASHINGTON.— En una extensa carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, la organización Human Rights Watch (HRW) expresó ayer su “preocupación” por el ambiente que han generado “los mensajes contradictorios” del gobierno de México en el terreno de los derechos humanos.

Particularmente cuando, desde algunas instancias y oficinas del gobierno federal, se ha cuestionado “la veracidad de las denuncias de violaciones de derechos humanos” que han documentado diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, organismos no gubernamentales y medios.

“Consideramos sumamente preocupantes las declaraciones de integrantes del gobierno [de Calderón] que critican a medios y grupos de derechos humanos que no hacen más que cumplir con su trabajo”, asegura la carta firmada por el director ejecutivo de la División para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en alusión a las críticas de algunos integrantes del gabinete.



Como aquella vez en la que el hoy ex titular de Gobernación Fernando Gómez Mont pidió a algunas organizaciones que no se convirtieran en “tontos útiles” de los cárteles, o cuando el anterior secretario de Turismo Rodolfo Elizondo consideró que “la insistencia de algunos medios de comunicación que dan mucha importancia a todo lo que sucede en el país en materia de crimen organizado”, había contribuido a deteriorar la imagen de México en el exterior.

En el texto, marcado por un tono reflexivo y de denuncia, HRW se manifiesta a favor de la creación de un sistema de alerta temprana para proteger a periodistas y le sugiere al gobierno de México “iniciar un diálogo —esta vez con periodistas, defensores de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil nacional e internacional— para formular una estrategia federal amplia que permita proteger a quienes están expuestos a mayores riesgos, de una manera efectiva”.

Piden transparentar justicia

La organización pidió a Calderón no claudicar en la defensa de las garantías individuales que le conferirán una “superioridad moral” al Estado.

La misiva destaca: “Como usted ha señalado, el respeto de los derechos fundamentales otorgará a México la superioridad moral por sobre las fuerzas violentas que enfrenta [...] Combatir los abusos y proteger los derechos no es incompatible con la adopción de una política de seguridad pública firme. Es, más bien, una condición necesaria”.

HRW también aprovechó para reiterar al gobierno de México la necesidad de transparentar el sistema de justicia militar.
El Universal, 25 de septiembre.

0 Responses to "Preocupan a HRW críticas del gobierno a activistas"