Rechazan priistas 'Presupuesto ni-ni'

En la comparecencia del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la diputación del PRI arremetió contra el paquete económico de 2011, y lo calificó de "Presupuesto ni-ni", porque ni genera crecimiento ni disminuye la pobreza.

Además reprochó el incremento en comunicación social y criticó la reducción a partidas para campo, carreteras y estados.

En respuesta, los panistas exhibieron la opacidad de los gobiernos locales, reclamaron el gasto en imagen del Gobernador mexiquense Enrique Peña, así como el endeudamiento de los estados gobernados por el tricolor.

Luis Videgaray, diputado del PRI, inició las hostilidades de su bancada con la acusación de que la prioridad de la propuesta presupuestal no fue el campo, la inversión carretera, el agua potable, el medio ambiente, la leche Liconsa o los fondos metropolitanos.

"Revisando el presupuesto de las unidades administrativas responsables de Comunicación Social, se propone un incremento del 19.3 por ciento en términos reales.

"Entonces, nos queda muy claro, el agua potable, la leche de consumo popular, no es prioridad de este Gobierno. Lo que sí es prioridad son los spots en la televisión", señaló entre aplausos de su bancada.

David Penchyna acusó que en la década que lleva el PAN en la Presidencia todos los pronósticos de criterios generales de política económica han sido erráticos.

"En 10 años, a los gobiernos del PAN les hemos denunciado los subejercicios recurrentes con poco éxito, ya que no tienen autocrítica ni capacidad de corrección. Unos días dicen que las cosas van muy bien y al otro día pretenden mantener altas tasas impositivas inventando falsos pronósticos económicos, no hay consistencia", aseveró el priista.

Jesús Alberto Cano Vélez remató la ofensiva priista señalando que falta rumbo a la política económica del país.

"Tenemos un presupuesto 'ni-ni', ni genera crecimiento ni combate a la pobreza. ¿Es éste el paquete económico que detone la senda del crecimiento? ¿El que necesitamos para sentar las bases del México del futuro? Es un paquete para salir al paso que lo único que garantiza es la permanencia del status quo", cuestionó.



RESPUESTA AZUL

El panista Luis Enrique Mercado respondió que quienes despilfarraban los recursos eran los gobiernos locales y reviró a Videgaray sobre los gastos de comunicación social.

"Diputado Videgaray, no se extraña que falte agua en Ecatepec y en Chalco, esos dineros se usaron para que su Gobernador sea una estrella televisiva. Ésa es su prioridad, la televisión, no el agua potable", ironizó.

El panista Agustín Torres Ibarrola citó como ejemplo de subejercicio al Estado de México, con 48.8 millones de pesos no gastados, de los 330 millones destinados para seguridad.

Pablo Rodríguez Regordosa acusó "cinismo y desvergüenza" de los diputados del PRI, al presentarse como promotores del crecimiento económico cuando en su tiempo hundieron al país en las peores crisis.

"Culpan al PAN de sumir al país en una crisis de seguridad y de violencia, pero gobiernan los estados más inseguros; Tamaulipas no conoce gobierno emanado de otro partido", soltó.



COMPARACIONES

Cordero comparó la década de gobiernos de PAN con el periodo de 1980 a 1989 en la que gobernó el PRI.

Afirmó que el PIB per cápita estaba a la mitad de lo que era en 1980, que en aquella década la tasa de inflación era del 70 por ciento, el tipo de cambio se depreció 68 por ciento y la tasa a 28 días de los bonos del Gobierno pagaba 70 por ciento de interés.

Dijo que en los últimos 10 años, la inflación fue del 5 por ciento en promedio, el tipo de cambio se modificó 2.8 por ciento y la tasa de interés se fijó en 8 por ciento.

"De manera que más allá de las percepciones, creo que hay que ver los datos reales y las condiciones reales de la economía", dijo Cordero a Penchyna.
Claudia Salazar y Carole SImonnet, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Rechazan priistas 'Presupuesto ni-ni'"