Reprocha CNDH que México sea 'candil de la calle'

PUERTO VALLARTA.- El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que México ha destacado a nivel internacional en promover la defensa de los derechos humanos, pero que dentro del País hay rezagos para garantizar los derechos de los ciudadanos.

"Nuestro País ha sido uno de los principales promotores de tratados en materia de derechos humanos, aunque nos hace falta buscar la manera de que estos se hagan efectivos, de tal manera que hacia el exterior somos promotores, pero al interior traemos rezagos en esta materia", declaró.

"Hace falta mucho por hacer en el tema de los Derechos Humanos, hay una agenda muy amplia, hay temas pendientes de resolver, el tema indígena, el de la niñez, de las mujeres, adultos mayores, los migrantes".

Plascencia Villanueva fue entrevistado en Jalisco ayer, tras participar en la inauguración del 33 Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en el que participaron los presidentes de las 33 comisiones defensoras de los derechos humanos en México.

El Ombudsman nacional consideró que un avance serían las reformas a 11 artículos de la Constitución propuestas por el organismo, las cuales están en manos del Congreso.

Sin embargo, dijo que otro problema problema que arrastra la defensa de los derechos humanos es la falta de presupuesto.

"Se han incrementado las acciones en materia de seguridad pública pero los presupuestos en materia de derechos humanos se han reducido, lo que limita la labor de los organismos públicos de derechos humanos en la defensa de la sociedad.

"En la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenemos un presupuesto de ocho pesos al año por mexicano, es evidente que con un presupuesto de esas características es muy difícil que podamos garantizar una plena cultura en derechos humanos y una plena defensa", argumentó.

Plascencia Villanueva consideró que los rezagos en el País se deben a la ausencia de una cultura de derechos humanos entre los servidores públicos y entre la sociedad en general, para saber cuáles son esas garantías y cómo hacerlas efectivos.

"Sobre todo una cultura en cuanto al cumplimiento y observancia de los mismos como la mejor forma de poder llegar a la sociedad que aspiramos", dijo.

En la reunión de presidentes de organismos estatales, el Ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presentó a puerta cerrada su informe como presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), al tiempo que respaldó al presidente del organismo en Baja California Sur, Miguel Ángel Ramos Serrano, a quien se le inició un procedimiento de destitución por parte de la Contraloría del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el informe escrito, al que se tuvo acceso, Álvarez Cibrián destacó la respuesta de la Federación a las declaraciones del ex Secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont, sobre que en México no existía la tortura, así como el rechazo a la Ley SB1070 del Estado de Arizona, en Estados Unidos.

Eric Sepúlveda corresponsal, Reforma, 10 de septiembre.



0 Responses to "Reprocha CNDH que México sea 'candil de la calle'"