A seguridad y justicia, más de $65 mil millones

Con un gasto neto total de 3 billones 351 mil millones de pesos, el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011 presentado anoche por el Ejecutivo federal establece como primera prioridad el fortalecimiento de la función orden, seguridad pública y justicia, con un aumento de 12.9 por ciento, para alcanzar un total de 65 mil 265 millones de pesos.

Los recursos para seguridad nacional reflejarán a su vez un incremento de 8.5 por ciento el año entrante con respecto al gasto de 2010.

“De esta forma, para 2011 se destinan recursos por mil 645 millones de pesos a perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada y 6 mil 863millones más a perseguir delitos del fuero federal”, detalla la iniciativa presidencial puesta a consideración de la Cámara de Diputados.

Por lo que hace a las dependencias encargadas de operar la llamada guerra contra el crimen organizado, el proyecto de egresos precisa que las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública obtendrán incrementos presupuestales de 9.6, 13.1, 10.6 y 28 por ciento, respectivamente.

La Segob ejercerá así 15 mil 500 millones de pesos; la Sedena, 50 mil millones; la Semar, 18 mil 300 millones, y la de Seguridad Pública, 35 mil 700 millones de pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, puntualizó que una parte del incremento presupuestal en materia de seguridad pública se destinará a los gobiernos municipales, para fortalecer y equipar sus corporaciones policiacas.

La iniciativa presidencial refrenda a su vez el compromiso de fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho, con el fin de resguardar la integridad de los ciudadanos en todas las regiones del país.

El proyecto de Presupuesto de Egresos plantea también que el Seguro Popular tendrá un aumento de 12.7 por ciento y una asignación de 59 mil 983 millones de pesos en 2011, mientras la UNAM y el IPN dispondrán de un gasto total de 25 mil 654 millones y 10 mil 833 mdp, respectivamente.

La inversión total en materia de educación superior sería de 103 mil 266 millones de pesos.

Reducciones

De acuerdo con el proyecto de gasto público para el año entrante, la Secretaría de Energía sufrirá un recorte de 92.5 por ciento, mientras que las de Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, y Trabajo y Previsión Social resentirán reducciones equivalentes a 6.9, 5.8 y 4.5 por ciento, respectivamente.

El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé una disminución de 31 mil 300 millones a cero pesos para Luz y Fuerza del Centro, aunque a la Comisión Federal de Electricidad le concede un aumento de sólo 14 mil 200 millones, para asignarle un presupuesto de 243 mil 300 mdp.

Según el titular de Hacienda, el proyecto establece medidas de austeridad con un ahorro de 20 mil millones de pesos en el gasto burocrático, con lo cual se alcanza ya una reducción acumulada de 130 mil millones a lo largo del sexenio.

El Presupuesto de Egresos por 3 billones 351 mil millones de pesos representa un incremento de 62 mil millones respecto al gasto autorizado para 2010.

Conforme a la exposición de motivos, “el Ejecutivo Federal propone para el ejercicio fiscal 2011 una política de gasto orientada a fortalecer la seguridad pública, promover el desarrollo social y consolidar el crecimiento económico”.

Como parte de la estrategia seguida por el gobierno federal se ha incrementado considerablemente el monto del gasto público destinado a las funciones de orden, seguridad y justicia, pasando de 33 mil180 millones de pesos en 2006, a 65 mil 265 millones en la propuesta para 2011, observándose un crecimiento en términos reales de 96.7 por ciento en dicho rubro, indicó.

Según dijo, dichos recursos están orientados a acrecentar la capacidad operativa de las fuerzas del Estado y, sobre todo, para cumplir el compromiso asumido con la ciudadanía en términos de garantizar su seguridad tanto personal como patrimonial.

- Claves

Más datos

• De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2011, 76.6 por ciento de los recursos públicos se destinarán el año entrante al llamado gasto corriente, y sólo 23.4 por ciento al gasto de capital o de inversión.

• El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sostuvo a su vez que el subejercicio presupuestal de mil 900 millones al cierre del primer semestre de 2010 es el más bajo de los últimos 10 años.

• Dichos fondos fueron ya reasignados en 2011 a programas prioritarios en materia de infraestructura, educación y salud, aseguró el responsable de las finanzas públicas.

Espera SHCP 1.4 bdp por impuestos

••• Aunque la Secretaría de Hacienda no consideró la creación de nuevos impuestos ni el incremento a la tasa de los tributos existentes para el ejercicio fiscal 2011, la dependencia espera que sus ingresos por ese concepto crezcan 6.4 por ciento respecto a lo presupuestado para 2010, al sumar 1.46 billones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones de la secretaría, el impuesto sobre la renta (ISR), que se mantendrá con una tasa de 30 por ciento, le permitirá al gobierno obtener ingresos por 693.6 mdp, 6.54 por ciento mayor al propuesto en 2010.

En tanto, el impuesto al valor agregado (IVA), que contempla se mantenga en 16 por ciento, reportará recursos por 553.1 mil millones de pesos, un incremento de 21.6 por ciento a lo presupuestado en 2010.

Por impuesto empresarial a tasa única el gobierno espera recaudar 60 mil 537.9 millones de pesos, por IEPS 74 mil 377 millones y por el IDE, 19 mil 280.4 millones.

“El Programa Económico constituye una propuesta objetiva, responsable, con visión de mediano plazo y comprometida con el bienestar de las familias. Se mantiene un estímulo contracíclico con objeto de promover la recuperación económica al mismo tiempo que se preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas”, aseguró Hacienda. (México • Alberto Verdusco)

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "A seguridad y justicia, más de $65 mil millones"