Señala PRI engaño en cifras de Cordero

Las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados acusaron a la Secretaría de Hacienda de engañar al Congreso, por enviar una propuesta de ingresos con subestimaciones que pueden rebasar los 100 mil millones de pesos.

En entrevista, los secretarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, coincidieron en que la dependencia encabezada por Ernesto Cordero actuó de manera irresponsable al enviar cifras infladas para tener un colchón que le permita tener más margen de maniobra en las negociaciones con el Congreso.

El diputado David Penchyna explicó que los indicadores planteados por el Ejecutivo en la carátula de Ingresos presentan subestimaciones en el tipo de cambio, el precio del barril de petróleo, el crecimiento de la economía nacional y hasta en el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

"En los 10 años que llevan en el Gobierno los panistas jamás le han atinado a ninguno de los indicadores, pero las cifras que nos dan en este proyecto son una irresponsabilidad de Hacienda.

"Juegan con las expectativas y lo que es realmente irresponsable es que Cordero nos quiera ver la cara mandando cifras acolchonadas, trampeadas y hasta falsas", reprochó Penchyna.

Advirtió que, de acuerdo con los cálculos del "colchón" que manipuló Hacienda en el Paquete Económico de 2010, se puede calcular que la "trampa" de la dependencia podría rebasar los 100 mil millones de pesos.

Consideró el diputado priista que es tal el margen de maniobra que pretende tener el Ejecutivo, que pareciera que ya viene incluido el impacto que podría tener la reducción del 1 por ciento en la tasa del IVA.

"La reducción del IVA costaría 36 mil millones de pesos, pero esa cifra palidece frente a las subestimaciones que, me atrevo a decir, podrían rebasar los 100 mil millones de pesos", señaló el legislador hidalguense.



Descartan boquete


El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Rogelio Rueda, afirmó que los cálculos de ingresos presentados por el Gobierno federal, sumados a las estimaciones de una mejora en la recaudación, prácticamente dan luz verde a la reducción del IVA que impulsa su partido.

"Lo que plantea como mejoras en la recaudación para 2011 supera por mucho a los poco más de 30 mil millones que representa el punto porcentual del IVA "Entonces, que no nos venga a hablar el Secretario de Hacienda de irresponsabilidad, cuando los irresponsables son quienes hablaron de un boquete que no existió y que ya no podrán poner de pretexto", afirmó Rueda.

Claudia Guerrero, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Señala PRI engaño en cifras de Cordero"