A pesar de percibirse como un avance la conformación de este fondo, delegados de países como Cuba, Bolivia y Venezuela cuestionaron el que cuente con una junta con igual representación de los países en desarrollo y desarrollados, cuyo aval por tres años será el Banco Mundial.
En el pleno de la convención, representantes de estos países expresaron que el Banco Mundial carece de experiencia para manejar estos fondos.
Las organizaciones civiles, se unen también al descontento.
Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña Clima y Energía de Greenpeace México, detalló que una de las carencias de los documentos es que no especifican cuáles serán las vías a seguir para nutrir al fondo.
Asimismo, destacó que el papel que realizó la Presidencia de la República, realmente fue bueno, ya que en todo momento trató de hacer que los países lleguen a puntos de común acuerdo.
Sobre el dinero que debe recaudarse para el Fondo Verde, Ampugnani, especificó que se trata de cien mil millones de dólares anuales hasta 2020, sin embargo, lo que no está definido son los canales para lograr esta cantidad.
"En el tema financiero, los gobiernos establecieron un fondo climático que permita entregar los recursos necesarios para que el mundo en desarrollo enfrente el cambio climático y frene la deforestación. Sin embargo, falta aún establecer la forma en que se proveerá dicho dinero", criticó el ambientalista.
Agregó también que la primera fase del Protocolo de Kioto, vence a finales de 2012, sin embargo, este tendrá continuidad, pues lo importante aquí es que no se dé un vacío entre el término del primer periodo y la apertura del segundo.
"Cancún logró sacar adelante su desafío, pero no hemos llegado a la meta aún. En Durban necesitamos un acuerdo global que sea justo, ambicioso y legalmente vinculante, que nos permita ayudar a que los países erijan una economía verde que nos permita saber y contabilizar a aquellos que contaminan", afirmó Ampugnani.
Otro tema importante que salió de Cancún tiene que ver con el mecanismo que protegerá los bosques tropicales al mismo tiempo que salvaguarda los derechos de las comunidades indígenas y la biodiversidad.
El acuerdo REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación) aún tiene algunos puntos críticos pendientes que deben ser definidos y reforzados en los siguientes meses.
"Podría haberse logrado más en Cancún, sino hubiera sido por la negativa influencia de Estados Unidos, Rusia y Japón. Los últimos dos fueron muy dañinos con sus afirmaciones de que no querían la continuación de Protocolo de Kyoto", afirmó.
Acuerdos y lo que falta
Los principales acuerdos logrados en Cancún fueron criticados por delegados de la COP16 y ONG.
· Mantener la temperatura global a un tope de dos grados centígrados. Pero... Islas y países vulnerables exigían un límite de 1.5.
· Reducción de emisiones de países industrializados. Pero... No se obligó a reportar cada año sus inventarios.
· Financiamiento y soporte tecnológico brindado por los países industrializados a naciones en desarrollo. Pero... No se establece con qué instrumento se registrarán dichas acciones de mitigación.
· Urgen a continuar las negociaciones para asegurar que no hay brecha entre el primer periodo de compromisos y el segundo del tratado.
· Iniciativas para distribuir el dinero y la tecnología que los países en desarrollo. Pero... No quedó claro cómo se trataría el sistema de las patentes de las tecnologías.
· Fondo de 30 mil millones de dólares en financiamiento de arranque rápido proveniente de los países industrializados. Pero... No queda claro de dónde provendrán todos los recursos.
· Fondo Verde Pero... Advierten que el Banco Mundial carece de experiencia para manejar estos fondos.
0 Responses to "Amarran fondo verde, pero con 'carencias'"
Publicar un comentario