Esa es una de las conclusiones del documento No REDD-Una Lectura Crítica, elaborado por organizaciones como Amigos de la Tierra Internacional, Global Justice Ecology Project, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales y Red Indígena Ambientalista.
Organizaciones aseguran que el mecanismo REDD puede incrementar los problemas ambientales y sociales en bosques y selvas; además, de socavar las políticas de mitigación climática.
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la deforestación es una de las principales causas del aumento de la temperatura.
En la actualidad, hay un acuerdo internacional para la puesta en marcha del mecanismo REDD; sin embargo, en Cancún se debate sobre cuál puede ser el mejor esquema de financiamiento, ya que se calcula que se necesitarán entre 12 mil y 30 mil millones de dólares al año para abatir el problema de deforestación.
Las organizaciones que critican el REDD dicen que hay investigaciones en Perú, Ecuador y Nueva Guinea que demuestran los vínculos entre REDD y el mercado de carbono, las instituciones financieras internacionales, las industrias extractivas y la biotecnología.
La publicación resalta que el mecanismo REDD es empujado por intereses económicos que buscan tener ganancias, sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas y comunidades que viven en bosques.
“Si vamos a salvar el clima, necesitamos enfocarnos en soluciones reales que aseguren que los bosques queden en pie”, complementó Tom Goldtooth, de la Red Indígena Ambientalista.
0 Responses to "Árboles son vistos sólo como lucro, dicen ONG"
Publicar un comentario