Avala Pemex eliminar subsidio a gasolina

CANCÚN.- Por el bien del ambiente se deben impulsar impuestos a agentes contaminantes energéticos, como la gasolina y el diesel, plantearon ayer funcionarios de Petróleos Mexicanos y la OCDE en el marco de la Cumbre Mundial del Clima.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se manifestó ayer en favor de eliminar los subsidios a las gasolinas.

Previo a su participación en un evento sobre eficiencia energética que encabezó el Presidente Felipe Calderón en el Cancúnmesse, el funcionario externó que para contribuir con el ambiente se tiene que cobrar más por los combustibles.

"Es una política que pone Hacienda (de aumento a combustibles) y yo creo que lo razonable sería eliminar los subsidios y gravar la gasolina y el diesel, por razones de eficiencia energética, (que) es a donde van todos los países del mundo. Además los subsidios en que nosotros incurrimos en 2008 y 2009 fueron muy importantes.

"La pregunta es: ¿queremos hacer algo realmente por el ambiente? Debemos cobrar más por la gasolina y el diesel", sostuvo.

Externó que en México el precio de las gasolinas es 15 por ciento más económico que en Estados Unidos.

"En Pemex no influimos en la estrategia de controles de precios, recibimos precios internacionales (...) El precio de la gasolina que nosotros recibimos es el precio en el resto del mundo, ajustado por logística, costo de transporte y demás, que por cierto hay un rezago en ese ajuste que nos cuesta un dineral.

"El precio final es el controlado que se vende en la gasolinera, si está por arriba del precio internacional que recibimos es un impuesto y si está por debajo es subsidio y en los últimos años ha habido subsidio", añadió.

Por separado, durante un Panel de Alto Nivel de Agua y Cambio Climático realizado en el mismo centro de convenciones, Ángel Gurría, secretario de la OCDE, consideró que México debe hacer un mejor uso de los impuestos ambientales para desalentar las actividades contaminantes y aumentar la innovación de tecnologías verdes.

"Los impuestos ambientales junto con los sistemas de permisos negociables, son las herramientas de política ambiental más rentable y eficaces disponibles", subrayó.

Estimó que los impuestos pueden convertirse en mecanismos de financiamiento.

Además, Gurría aseguró que para alcanzar un futuro más verde, se requieren nuevas tecnologías que reduzcan el costo de salvar al planeta.

Mayolo López y Adriana Alatorre, Reforma, 9 de diciembre.

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