Llegan sobre ruedas a negociaciones

CANCÚN.- Para las negociaciones sobre el cambio climático, los representantes de las naciones avanzan... sobre ruedas.

Desde hace semana y media, la italiana Laura Canuto es una de las usuarias de las 150 bicicletas distribuidas en seis estaciones del complejo hotelero Moon Palace, sede de la COP 16, para trasladarse a cualquiera de los salones donde se desarrollan las sesiones, que se ubican a 250 metros de distancia entre sí, aproximadamente.

"Es maravillosa esta idea. Nos permite ser congruentes con lo que tratamos de predicar y es buena para la salud", dice la europea de 63 años, que acomoda apresuradamente la bicicleta para asistir a una reunión.

A cualquier hora, en los corredores exteriores del hotel puede verse personas que transitan en bicicleta, una de las medidas empleadas para promover el transporte limpio y neutralizar la emisión de contaminantes durante el encuentro climático.

Incluso el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hace uso del carrito de golf para trasladarse dentro de la sede.

Es mediodía y las seis estaciones distribuidas a lo largo del hotel (Sombrero, Luna, Mar, Centro de Meditación, Nizuc 1 y Nizuc 2) se ven vacías.

Las delegaciones del Reino Unido, Noruega e Italia son las que más han solicitado el transporte, desde mandos medios hasta Ministros de Medio Ambiente. De hecho, en los accesos a los edificios donde se hospedan puede observarse las bicicletas recargadas en las paredes.

Según operadores de las bicicletas, los extranjeros no cumplen con dejar la unidad en la estación más cercana, como lo que establece el reglamento.

Óscar López, encargado de una estación, cuenta que algunos usuarios se han llevado las bicicletas hasta sus habitaciones, a los balcones, de donde las han tenido que sacar los empleados del hotel para entregarlas.

En la lista que sostiene en la mano, donde los usuarios declaran su nombre y nacionalidad, se pueden distinguir que participantes de las delegaciones de Japón, Haití, Togo y el Reino Unido, han solicitado el servicio.

"Vemos de todo. Hasta hay un personaje con túnicas de varios colores y un turbante. Toma todos los días una bicicleta y se pasea por el hotel saludando a las personas", relata.

De acuerdo con López, las bicicletas son más solicitadas en la mañana y a la hora de la comida, ya que los negociadores aprovechan para descansar un rato en sus habitaciones.

A partir del 29 de noviembre, este servicio fue activado en el hotel gracias a una donación de una marca de bicicletas que también colocó las estructuras para resguardarlas.

El servicio termina a las 18:00 horas para prevenir accidentes, según el encargado de la estanción.

Se prevé que, al término del evento, las bicicletas sean donadas a comunidades pobres de Cancún.

"Son de mucha ayuda. Si quieren que nos apuremos (en las negociaciones), ésta es una forma sutil de decirlo", externa Brigitta Dalh, de Suecia.
Adriana Alatorre, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Llegan sobre ruedas a negociaciones"