Hoy, el panorama es completamente distinto: el PAN ya no es oposición y lleva 10 años en la Presidencia de la República. Por ello, identifica la gran responsabilidad y las expectativas que generó la dirigencia de Gustavo Madero. Ahora el reto ya no es ganar la Presidencia, sino retenerla.
Romero Castillo no cambia su ideología y fiel a sus convicciones asegura: “No soy aliancista por naturaleza”, pero esto, dice, no afectará las negociaciones para una alianza con el PRD en el estado de México, porque la decisión se tomará en una votación.
Adelanta que es “probable” que se dé la alianza con el sol azteca, pero eso dependerá de quién la encabece.
Sobre 2012, le pide a los mexicanos otra oportunidad para que gobierne Acción Nacional y así concluir con la transición democrática, además de que el combate a la delincuencia organizada no se puede truncar y tiene que seguir, pues reconoce que el vencer a la delincuencia “no va a terminar con el sexenio del presidente (Felipe) Calderón, es decir, tenemos que continuar por ese camino”.
La secretaria general subraya que si regresa el PRI a Los Pinos sería un “retroceso” pues volverían las viejas prácticas como “el centralismo del poder, de la sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo, y la falta de transparencia en los procesos”.
Rechaza que su nuevo cargo en el PAN haya sido producto de un “pacto” con Madero para declinar y apoyar su candidatura, “no había ningún compromiso”, además niega que operaran contra Roberto Gil para dejarlo fuera de la contienda.
Asume como parte de su trayectoria y biografía los hechos donde murieron más de 70 migrantes en Tamaulipas, pero “ni el Instituto (Nacional de Migración) ni su comisionada tuvieron absolutamente ninguna responsabilidad”, asegura.
¿Qué necesita el PAN para volver a ganar la Presidencia?
Necesitamos convencer a los ciudadanos de que es bueno para el país que el PAN gane en el 2012, esa es la encomienda que tenemos como partido, por eso necesitamos esta capacidad de comunicarle a la gente por qué… ahora, yo diría, necesitamos volver a ganar en 2012… yo lo dije durante la campaña, la transición a la democracia en México no ha concluido, necesitamos concluir la transición a la democracia, hacer que la democracia sea efectiva, es decir, ya logramos que los votos cuenten y se cuenten... ahora necesitamos que los votos se traduzcan en una mejor vida para los mexicanos, cuando esto suceda podremos eventualmente regresar a la alternancia, si así quieren los ciudadanos y los votantes, pero ahorita estamos en un momento que es necesario concluir la transición.
¿Madero y Cecilia no le regresarán al PRI Los Pinos?
No. La presidencia al PRI o al PAN o a quien sea se la va a dar la ciudadanía, los votos, los votantes, ellos son los que van a decidir.
No estamos en la época del priato donde apenas salía el nombre de alguien y ya sabíamos quién sería el Presidente de la República.
¿Sería un retroceso el regreso del PRI a la Presidencia?
Sí, yo creo que sí para el país, un retroceso…
¿Por qué?
Si regresara el PRI, regresaríamos a las viejas prácticas de las cuales estamos saliendo, todavía hay resabios, todavía no hemos podido fortalecer suficientemente ni mucho menos consolidar.
¿Se truncaría el combate al crimen?
Claro, el presidente Calderón dijo que siendo esto una situación tan complicada y tan delicada, trasciende su administración. El combate a la delincuencia tendrá que seguir y el éxito en contra de la delincuencia no será total en esta administración, la situación que se venía dando era verdaderamente caótica y el poder vencer a la delincuencia no va a terminar con el sexenio del presidente Calderón, es decir, tenemos que continuar por ese camino, con modificaciones, con perfeccionamiento de métodos pero tenemos que continuar.
Madero se dice aliancista, usted no da cheque en blanco, ¿habrá un choque?
No, para nada, no lo habría. Es perfectamente compatible mi punto de vista con el de él. Madero decía “yo soy aliancista por naturaleza” y yo digo “yo no soy aliancista por naturaleza”, pero ambos somos inteligentes. No es una decisión voluntarista de Gustavo Madero ni mucho menos, sino de mesas de trabajo, de discusión, en el ánimo de encontrar lo que más convenga para el espacio donde se dará la alianza, yo no tengo ningún problema y al final hay votaciones…
¿Ve una alianza para el Edomex?
Se está explorando el tema, incluso el CEN anterior autorizó a la dirigencia del partido en el estado de México a caminar en ese sentido, incluso ya Madero presidió una reunión, son decisiones que se tienen que tomar pronto. Es probable, pero tampoco es seguro y aquí un tema importante, la alianza no es la panacea, eso sí tenemos que analizarlo con cuidado.
¿Vería una alianza o no?
La verdad es que depende mucho de quién encabezara la alianza. O sea de si transita o no una alianza con X o Y candidato, me parece que ese sería el punto a dirimir al final. Preferimos un panista. Al final el análisis se centra en quién encabeza la alianza, porque puede ser una alianza impecable y si quien se pretende que encabece la alianza no garantiza ni siquiera el cumplimiento de ese documento o convenio, pues entonces tendrías que volver a empezar.
¿Hubo un acuerdo para dejar fuera a Roberto Gil Zuarth?
No. De ninguna manera. El Consejo Nacional en lo individual es estrictamente el responsable de emitir su voto, yo nunca podría decir los X número de consejeros que votaron por mí ahora van a votar por ti, yo no soy dueña de las voluntades de ningún consejero ciertamente cada quien pudo haber votado por quien sea en una eventual segunda ronda pero al final eso ya no sucedió.
¿Hubo pacto con Madero por la secretaría general?
No lo hubo afortunadamente porque lo hubiera declinado. A mí el presidente Madero me ofreció la secretaría general el sábado en la noche, así, nunca se platicó antes. Sí había la intención, yo lo sé, de parte del presidente Madero y también mía por cierto de invitar a formar parte del Comité Nacional al resto de los contendientes, lo cual hizo, ¿no?. No había ningún compromiso por parte del presidente Madero conmigo a ser secretaria general si él llegara.
¿Regresa “El Yunque” al PAN?
No sé, no tengo idea. Regresa… pues no sé en quién.
¿Existe “El Yunque”?
No sé, yo supongo que sí, ahí salen muchas cosas de eso. Pero si se trata de Cecilia Romero pues yo tengo 28 años aquí, eso de regresar es un decir, por qué íbamos a regresar.
¿El asesinato de los migrantes marcó su carrera?
Es un evento que sucedió en mi época como comisionada (del Instituto Nacional de Migración) que es de lamentar por parte de todos nosotros, y también es importante expresar… simplemente expresarlo, que en ese tema, ni el instituto ni su comisionada tuvieron absolutamente ninguna responsabilidad, las cuestiones que se den y cómo se dieron son las que uno tiene que asumir como parte de su trayectoria de su biografía y en ese sentido pues sucedió en el pasado, sí, pero sucedió.
0 Responses to "Cecilia Romero: alianza con PRD en Edomex depende de candidato"
Publicar un comentario