Chávez, Correa y Evo irán a Cancún

Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador —integrantes del ALBA— asistirán a la 16 Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático (COP16) entre una veintena de mandatarios que participarán en el encuentro. Hasta el momento, ningún jefe de Estado o de Gobierno de la Unión Europea tiene previsto sumarse aunque fueron invitados, pues “no es necesaria su presencia para lograr acuerdos”.

Negociadores de la Unión Europea (UE) y expertos de Greenpeace coincidieron en que en esta edición de la cumbre no se requiere la presencia de los mandatarios —como ocurrió en Copenhague—, pues el nivel de los representantes es ministerial y tienen el mandato de sus gobiernos para asumir compromisos, por lo que la inasistencia de presidentes no incidirá en los resultados.


Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Eduardo Correa, de Ecuador, quienes pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), forman parte de los presidentes que confirmaron su participación en la COP16.

Mientras que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, canceló su visita a Cancún, se espera que este fin de semana arriben mandatarios como Juan Manuel Santos, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Álvaro Colom, de Guatemala, quienes se incorporarán a las negociaciones de alto nivel.

Los vendrán

En la lista de asistentes aparecen también los presidentes de Noruega, Sudáfrica y Kuwait, pero ninguno de la Unión Europea, y de acuerdo con negociadores del bloque consultados por EL UNIVERSAL, “desde diciembre se decidió que esta no sería una reunión de jefes de Estado y de Gobierno; el nivel de las delegaciones es ministerial y tienen la capacidad de adoptar acuerdos. Aunque en la Cumbre del G20 este mes se recibió la invitación de México, hasta ahora ninguno de tiene contemplado asistir”.


Al respecto, los expertos de Greenpeace Siddharth Pathak, negociador de India, y Gustavo Ampugnani, coordinador en México de la campaña Clima y Energía, coincidieron en que en nada afectará que sólo lleguen a la COP16 una veintena de presidentes, ya que los acuerdos a los que se espera arribar se han negociado a un alto nivel.


En el caso de Estados Unidos, Barack Obama no acudirá, pero la próxima semana arribarán representantes de la Casa Blanca a las negociaciones, quienes se sumarán a Jonathan Pershing, jefe de la delegación. Tampoco hay indicios de que el mandatario chino Hu Jintao asista.
Silvia Otero enviada, El Universal, 1º de diciembre.

0 Responses to "Chávez, Correa y Evo irán a Cancún"