En el pasado, Chávez ha amenazado con cerrar la citada emisora, que tiene una fuerte línea editorial contra sus políticas socialistas y es considerado, por quienes lo apoyan, como un bastión de la Oposición ante los numerosos canales oficialistas.
En 2007, Chavez enfureció a los grupos de libertad de prensa y a muchos de sus propios simpatizantes al negarse a renovar la concesión del canal RCTV, el favorito del país y conocido por su menú de telenovelas y noticias. Este espacio pareció apoyar un breve golpe de Estado contra el Mandatario en 2002.
La operación se produjo luego de que autoridades bancarias comenzaron a liquidar la compañía Sindicato Ávila, que tenía 20 por ciento de las acciones del canal de noticias, informó ayer la gubernamental Gaceta Oficial.
Según dicha resolución, una vez liquidado el banco Federal, las acciones quedaron en poder del Gobierno, debido a que eran parte de la garantía otorgada por el banquero Nelson Mezerhane, uno de los principales inversores de Globovisión, quien huyó de Venezuela este año para escapar de cargos relacionados con la quiebra de la entidad financiera.
Mezerhane, en entrevista telefónica con Globovisión, dijo ayer mismo que la medida es un delito y que Chávez busca influir en la línea editorial del canal. Además, indicó que se trata de una estrategia con tintes políticos.
"Estas acciones son ilegales, arbitrarias. Lo que está planteado es que bajo este subterfugio jurídico se tomen las acciones. Esto es un robo al banco Federal y a los activos de Mezerhane. Es un delito muy grande (la forma) cómo se liquidó el banco", precisó.
No estaba claro si el Gobierno conservará su participación en Globovision o la vendería.
La porción tomada por el oficialismo posiblemente no sea suficiente para que éste afecte la línea editorial del canal nombrando a miembros del directorio, pero podría darle presencia en las asambleas de accionistas.
La emisora rechazó la decisión al decir que las acciones de Globovisión no han sufrido ningún cambio, en un comunicado entregado por sus abogados.
Por otra parte, el Presidente Chávez nombró ayer a Andrés Izarra, actual presidente de la cadena regional Telesur, como nuevo Ministro de Comunicación e Información en reemplazo de Mauricio Rodríguez.
Izarra ya fue Ministro de Comunicación en 2004 y 2008. El Mandatario no indicó las razones de la salida de Rodríguez, ni cual será su nuevo destino.
Reuters y Notimex
0 Responses to "Controla Chávez 20% de televisora crítica"
Publicar un comentario