'La Madre Tierra no se vende'

CANCÚN.- Cientos de activistas marcharon por las principales avenidas de Cancún para demandar a las naciones que participan en la cumbre mundial del clima asumir su responsabilidad en el combate al cambio climático.

Por un lado, integrantes de Vía Campesina marcharon por el bulevar Luis Donaldo Colosio que conduce a la Riviera Maya, mientras que por el centro norte de la ciudad, los de Espacio Mexicano avanzaron por las avenidas López Portillo y Kabah. Ninguno de los dos grupos tuvo una confrontación con las fuerzas policiacas.

"La Madre Tierra no se vende: se recupera y se defiende", gritaban y bailaban al son de tambores y matracas los convocados por Vía Campesina.

"Represas y minería son la misma porquería" y "No a la REDD", eran otras de las consignas de los integrantes de organizaciones campesinas que salieron a las 9:00 horas de su campamento ubicado en el campo de beisbol Venancio Pec.

"Vamos al Moon Place. No es posible que los gobiernos se encierren a discutir ellos un asunto, que es de toda la humanidad. Necesitan abrir espacios, necesitan permitir a la sociedad expresar sus opiniones alternativas", dijo Alberto Gómez, de Vía Campesina Norteamérica.

Además cuestionó los resultados de la COP 16.

"Eso del mercado del carbono está conduciendo a hablar de puros negocios. Necesitamos medidas y alternativas más reales", agregó.

Ante la manifestación, la Policía Federal colocó vallas en ambos sentidos del bulevar Luis Donaldo Colosio para impedir que las manifestantes avanzaran hacia la zona hotelera, donde se encuentra el complejo Moon Palace, sede de la COP 16.

Esta medida provocó que se impidiera durante dos horas el paso vehicular para trasladarse al aeropuerto y a la Riviera Maya.

"Esto no se vale. Tengo una emergencia y no puedo llegar", dijo un automovilista, cuyo vehículo se averió y era traslado por una grúa hacia la ciudad de Cancún.

La marcha de Vía Campesina terminó pasadas las 16:00 horas en un punto cercano a la Central de Abastos, a unos 200 metros de la valla de la PF.

Por otra parte, los grupos de Dialogo Climático-Espacio Mexicano optaron por marchar en el centro de la ciudad de Cancún y salieron de la confluencia de las avenidas López Portillo y Kabah, alrededor de las 10:00 horas.

Unas cuatro mil personas llegaron hasta el kilómetro cero, de la hotelera donde permanecieron unos 15 minutos y concluyeron, a las 13:45 horas, en la Plaza de la Reforma, en donde celebraron un mitin.


Monitorean dengue

En medio de la Cumbre Mundial del Clima se han detectado en Cancún seis casos sospechosos de dengue hemorrágico en esa ciudad.

De acuerdo con comunicación social de la Ssa, ninguno de los probables enfermos son participantes o activistas que asisten a la conferencia.

Según el último Boletín Epidemiológico, hasta el 27 de noviembre se habían registrado 551 casos de dengue clásico y 584 casos de fiebre hemorrágica por dengue en Quintana Roo.

La Ssa Informó que ayer se nebulizó por tercera ocasión el Hotel Moon Palace, la sede principal de la evento.
Sergio Caballero corresponsal, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "'La Madre Tierra no se vende'"