Dan políticos horas al Twitter

Con una corta historia en Twitter, algunos políticos destacan por la cantidad de horas que han invertido en esta red social.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña ingresó a Twitter el 28 de mayo de 2009 y en menos de 2 años ya invirtió más de 266 horas en la red social, con 30 mil 433 tweets, reveló un ejercicio realizado por REFORMA con las herramientas "Tweetwasters" y "When did you join Twitter".

En siete meses, del 9 de mayo 2010 al 10 de diciembre, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, tuiteó lo equivalente a 2.19 días seguidos sin parar, mientras que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, sumó 12.55 horas enviando tweets a 40 días de abrir su cuenta.

El petista Mario Di Constanzo también destaca en la cantidad de tweets que ha enviado, pues ya suma 45.49 horas.

Los cálculos suponen que por cada tweet se invierten 30 segundos, pero no considera el tiempo que los funcionarios pasan leyendo mensajes a través de esta red social.

Recientemente, Lozano fue cuestionado por una usuaria de Twitter acerca del tiempo que consume en la red social.

"Me organizo y me doy tiempo para todo lo que me gusta, empezando por mis responsabilidades", le respondió Lozano.

Una práctica recurrente entre algunos de estos políticos son las discusiones con otros tuiteros.

Fernández Noroña ha respondido a usuarios con calificativos como "ignorante", "torpe", "pazguato".

A mediados de noviembre, por ejemplo, el Secretario del Trabajo incluso apostó con otro usuario de Twitter 196 mil pesos rechazando un aumento en su sueldo como parte del Presupuesto de Egresos 2011.

"Vamos simplificando la discusión: te apuesto esos 196 mil pesos a que no habrá tal aumento salarial en mi caso. ¿Juega?", escribió Lozano.

Sin embargo, dos expertas coincidieron en que los funcionarios no deben responder con agresiones, sino con argumentos.

Twitter es un ejercicio democrático diferente y no todos los políticos han aguantado la interacción directa con los ciudadanos, como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, que tras una breve incursión en la red social, decidió dejarla, explicó Ana Vásquez, experta en Comunicación Política y "Branding Personal".

Poco a poco los políticos van descubriendo las ventajas que les trae el uso de redes sociales como Gustavo Madero, que utilizó Twitter para promover su postulación como presidente del PAN. Él tiene 9.7 horas en esta red. A diferencia de Jesús Ortega, presidente del PRD que lleva 5 horas y Beatriz Paredes, lideresa del PRI que lleva 56 minutos tuiteando.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, una persona invierte 32 minutos por cada visita que hace a internet y una tercera parte de ese tiempo lo invierte en redes sociales.

Tres de cada 10 internautas en el País tienen Twitter, según una encuesta de Interactive Advertising Bureau.

Paola Ricaurte, investigadora del departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey, criticó que a la mayoría de los políticos les falta disponibilidad para dialogar aún cuando están en Twitter, pues siguen a pocos usuarios.

"Los políticos aún no entienden las reglas del juego: si te siguen 200 mil y sigues a 100, lo que estás diciendo es que los otros no te importan, eso habla de una falta de voluntad en términos de diálogo y de interacción", dijo.

Además, los tweets no deben ser miniboletines de prensa, recomendó Vásquez.

Molinar Horcasitas, de SCT, en poco tiempo ha sumado una gran cantidad de tweets, que dedica principalmente a responder a otros tuiteros acerca de temas como la Licitación 21, el regreso a Categoría Uno en aviación y Mexicana de Aviación.

Sin embargo, inicialmente, dedicaba la mayor parte de sus envíos a discusiones con usuarios de la red.

El propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa le ha dedicado 7.51 horas al envío de mensajes, aunque la mayor parte de ellos son oficiales.

Vásquez señaló como un error que hace unos meses Calderón anunciara que bloquearía a los tuiteros que lo insultaran, pues cancela las posibilidades de diálogo por este medio.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, Ricaurte criticó que no tiene interacción con otros usuarios. El tabasqueño ha tuiteado mil 126 veces.





'Tuiteritis'

Ya sea que ellos mismos escriban o lo deleguen a un colaborador, pero la actividad de los funcionarios públicos en las redes sociales es un ejemplo del tiempo que se invierte en esta actividad.

(Al 10 de diciembre)


SECRETARIOS DE ESTADO

M: Mensajes (tweets)
T: Tiempo invertido (horas)



STPS /Javier Lozano
M: 3,161 (tweets)
T: 52.68 (horas)


SCT/Juan Molinar
M: 1,506
T: 12.55


SS /José Á. Córdova
M: 335
T: 2.79
Nallely Ortigoza y Verónica Gascón, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Dan políticos horas al Twitter"