Deja Senado en vilo voto de 'Dream Act'

WASHINGTON.- En una maniobra política de último momento, los demócratas en el Senado estadounidense lograron postergar una votación decisiva sobre la "Dream Act", lo que deja en vilo el futuro de esta reforma, que beneficiaría a miles de jóvenes indocumentados.

Por 59 votos a favor y 40 en contra, la Cámara alta decidió eliminar, a propuesta del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, su propia versión de la iniciativa y así pasar a considerar el proyecto de la Cámara de Representantes, que fue aprobado el miércoles.

De esta forma, el Senado examinará ya un texto listo en su totalidad que, de ser aprobado en los próximos días, será enviado al Presidente Barack Obama para que lo promulgue antes de que concluya la actual legislatura.

No obstante, la aprobación de la "Dream Act" no está garantizada, pues los republicanos reiteraron que no aceptarán una "amnistía" para indocumentados.

Los demócratas necesitan 60 votos en el Senado para aprobar ese proyecto, pero actualmente cuentan sólo con con 58 votos posibles. En tanto, con sus 42 votos, los republicanos pueden bloquear la votación de la "Dream Act" en la versión de la Cámara de Representantes.

Los demócratas buscan que la reforma sea aprobada en la actual legislatura debido a que, con su triunfo en las pasadas elecciones de noviembre, los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes a partir de enero.

"La 'Dream Act' es lo acertado para nuestra nación, nuestra economía y nuestra seguridad. El Presidente (Barack Obama) está deseoso de que el Senado la apruebe para poder promulgarla", dijo en un comunicado la Casa Blanca tras respaldar la decisión tomada por los legisladores.

Sin embargo, el senador republicano John Cornyn, uno de los miembros de ese partido que han recibido exhortos para apoyar la iniciativa, rechazó la estrategia demócrata y dijo que la medida debería ser incluida en una reforma migratoria más amplia.

La "Dream Act" proporcionaría estatus migratorio condicional a las personas que hayan llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y hayan cursado dos años de estudios superiores o servido el mismo periodo en el Ejército de ese país.

NYT y agencias
Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Deja Senado en vilo voto de 'Dream Act'"