Prevén a corto plazo bancarrota de Cuba

MADRID.- Cuba podría caer en bancarrota y no poder hacer frente a sus deudas en un lapso de dos o tres años, según una conversación mantenida por dos de sus países acreedores, Francia y Japón, y miembros de países consejeros de China, su principal aliado político y comercial, España, Italia, Brasil y Canadá, revela un cable filtrado por WikiLeaks.

El cable, de la Sección de Intereses de Estados Unidos, enviado como 10HABANA84 y fechado en febrero de este año, recoge las conclusiones de un almuerzo organizado por el consejero político y económico de la legación estadounidense con siete técnicos internacionales de los países antes citados acreditados en Cuba.

En esa ocasión, el representante italiano dijo que sus fuentes en Cuba sugieren que la Isla caribeña podría ser insolvente en 2011.

En tanto, los chinos expresan su frustración con la rigidez cubana: "Un dolor de cabeza", dice un consejero.

Según el cable, los consejeros calculan que, si "la inestable Venezuela" reduce significativamente su ayuda económica a Cuba, centrada fundamentalmente en el envío de cerca de 90 mil barriles diarios de petróleo, la Isla tendría que aplicar reformas similares a las del Periodo Especial de principios de los 90, cuando La Habana perdió millonarios subsidios soviéticos y casi quiebra.
Carlos Rubio corresponsal, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Prevén a corto plazo bancarrota de Cuba"