Durante el panel “Desarrollo de una Movilidad Sustentable” en el marco de la COP-16 el químico Luis Manuel Guerra, presidente y director general del Instituto Mexicano de la Asistencia en Investigaciones Ecológicas, señaló las inconsistencias entre objetivos y método con lo que las autoridades pretenden disminuir el calentamiento global en la combustion automotriz.
“Veo con preocupación que las autoridades ambientales pretendan aplicar estrictas normas solo a los autos nuevos. Hacerlo significa una estrategia cosmética y no de fondo, porque no se estaría atacando el problema, que ya es una tragedia nacional”.
El químico Guerra va a los números. "En Mexico se consumen 46 millones 510 litros de combustibles al año por un parque vehicular de 21 millones. Este año se venderán 800 mil unidades nuevas, que consumen un millón 50 mil litros de gasolina anuales, pretender normar solo a este segmento signifia dejar al margen al 98 por ciento de vehículos, que daría al traste con cualquier estrategia para cumplir el objetivo presidencial.
De acuerdo a datos de Luis Manuel Guerra los vehículos de combustión interna son responsables del 18 por ciento del total de la contaminación. “salvo el Valle de Mexico donde se aplican controles en emisión de gases el resto del país es un desastre ambiental. Hay estados que cuentan con normas, pero no se cumplen y en otros de plano ni existen y el gobierno federal tiene un grave descuido porque se ha tardado en emitir una norma para todo el país”.
La situación es más dramática de lo previsto porque en los últimos cuatro años ingresaron al país cinco millones de vehículos usados procedentes de Estados Unidos con más de 10 años de uso. Solo al cierre del 2010 habrán entrado 400 mil unidades en 12 meses y sin ningún control en emisión de gases, ni condiciones fisicomecánicas.
“El ingreso de esta chatarra provocó que la vida promedio del parque vehicular pasara de 14 a 16 años. El problema es que estas unidades contaminan cien veces más que un auto nuevo. Cuando llegan a la frontera lo primero que hacen es quitarle el convertidor catalítico para que supuestamente tenga un mejor desempeño, cuando la realidad es otra”.
De manera franca el químico Luis Manuel Guerra concluye que la preocupación y disminución de CO2 como plantea el Presidente será realidad en la medida que todos los vehículos automotores, nuevos y usados cumplan con las normas. “pretender lo contrario sería como normar que solo las casas nuevas que tengan focos ahorradores y no todas o que el cambio de refrigeradores viejos solo fuera obligatorio para las nuevas familias y no todas o que el cambio de motores de las tortillerías fuera solo a las nuevas y no todas”.
LOS COMBUSTIBLES. Durante su participación en el panel, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló dos puntos importantes. El incumplimiento de Pemex por ofrecer diesel de ultrabajo azufre en 2009 como lo prometió y luego aplazo para el 2014 y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el “olvido” de aplicar normas sobre seguridad y condiciones fisicomecanicas de vehículos.
“Contamos con la tecnología para ofrecer vehículos de bajas emision pero al llegar a Mexico los vehículos tienen problemas porque el diesel es de mala calidad. Pemex incumplió su promesa de ofrecerlo en el 2009 como estaba planeado”.
Respecto a las normas físico mecánicas todo marchaba sobre ruedas, pero hubo un atorón. “La SCT presentó su proyecto que rechazó Cofemer porque lesionaba el interés de los particulares y era necesario que la SCT hiciera un correcciones y nueva propuesta. pero ahí se quedó la historia, ya no quisieron entrarle al tema y el proyecto duerme el sueño de los justos”.
Por su parte, David Rojas, jefe de ingeniería de General Motos de México, señaló que la tecnología para disminuir el efecto invernadero está disponible y que esta semana a la venta en Estados Unidos el Volt, un híbrido, que contará con el apoyo del gobierno de Barak Obama al ofrecer un apoyo de 7 mil dólares directos al comprador, más otros 2 mil del gobierno de California. “Debe transformarse la preocupción ambiental en una política pública, que permita asumir los compromisos. El esfuerzo de un solo lado o disperso es insuficiente”, concluyó el ejecutivo.
© Leaf, cero emisiones
Durante la celebración de la COP-17 Nissan fue la empresa automovilística que mostró el mayor compromiso ambiental al poner a disposición de cientos de participantes el Leaf, el primer auto eléctrico del mundo producido en serie. Hubo otras marcas que dieron a conocer, unos con vídeos y otros con diapositivas, su compromiso ambiental y responsabilidad social. El Leaf deja la idea del híbrido y se compromete con cero emisiones.
© Llegará en 2011
Al manajerlo se siente un automóvil normal, pero conforme lo conocemos a fondo representa el vehículo más avanzado del mundo en el tema ambiental. Cien Leaf llegarán a Mexico en el segundo semestre del 2011 a manera de prueba y se venderán al público en 2012. "Hay una sobredemanda. En Eatados Unidos tenemos ordenes de compra por 20 mil unidades, solo de verlos en revistas e internet", comentó el presidente de Nissan Mexicana, José Muñoz.
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