Luego de que se aprobaron los primeros acuerdos en la madrugada del sábado y ante los delegados en la sesión plenaria, el mandatario se congratuló. “Dije que Cancún podía, y la verdad es que Cancún pudo. Cancún podía sacar acuerdos, y Cancún sacó acuerdos. Cancún podía iniciar una nueva era de combate, junto y corresponsable al cambio climático, y lo está logrando”.
Una vez que prosperó la decisión de no detenerse ante la renuencia de Bolivia a avalar el consenso, el presidente Calderón entró al salón a las 3 y media de la mañana, cuando aún no finalizaba la plenaria.
Dijo que los actores relevantes muestran actitudes más constructivas, aunque “el panorama aún se ve brumoso y difícil”, pero aseguró que en Cancún se recuperó la confianza en el multilateralismo y que “la esperanza ha vuelto” para lograr acuerdos respecto al cambio climático y “me atrevo a decir, en muchas otras materias que también requieren confianza y que también requieren esperanza, de nuestros problemas globales”.
Cuando a pesar de la oposición expresada por Bolivia se aprobó el “consenso” ante los Acuerdos de Cancún mientras el jefe negociador calificaba tal hecho de un atentado contra las reglas de la Convención, el presidente Calderón aseguró que México había seguido “escrupulosamente” las reglas.
Además justificó que “actuar ahora hasta el límite que el consenso permite no cancela, ni debe cancelar, no nos lo permitamos, nuestra exigencia ni nuestro nivel de mayor ambición”, indicó luego de felicitar a loa ministros y a su canciller Patricia Espinosa.
A partir de los desencuentros registrados en Conferencias vividas, dijo, se había dañado enormemente la confianza de todos. “La inercia de esa desconfianza llevaba a la parálisis y, sobre todo, a un preocupante sentimiento de incapacidad colectiva ante la avasalladora realidad del cambio climático”.
Según el presidente Calderón, “contra todo pronóstico” hubo un proceso incluyente de negociación y calificó de inéditas algunas acciones para poner en marcha los compromisos de Convención Marco suscrita en 1992, que permitirán actuar de inmediato e “iniciar una nueva era de cooperación en el cambio climático. Hoy damos los primeros pasos de este largo, pero renovado camino”, dijo.
Y parafraseando a la representante de Colombia, dijo que un buen acuerdo es aquel en el que todas las partes quedan igualmente insatisfechas. Por lo que con los precedentes y las desconfianzas con las que llegó a la COP 16, los delegados lograron “un verdadero éxito” porque, a pesar de todo, hubo acuerdo en una serie de tareas comunes.
En primer lugar mencionó el hecho de que por primera vez se estableció la meta común de mantener por debajo de dos grados centígrados el incremento de la temperatura de la tierra e incluso revisar esa meta a partir de evidencias científicas, así como plasmar en el documento los compromisos voluntarios de mitigación lo que, aseguró, superan las metas de reducción de emisiones de carbono establecidas en el Protocolo de Kyoto. “Aquí nadie, nadie ha renunciado a nuestro indeclinable objetivo de lograr un nuevo periodo para el Protocolo de Kyoto, a través de acuerdos vinculantes”, dijo, par luego admitir que “somos conscientes de que es menos de lo que se requiere”.
El presidente Calderón también enumeró otros logros como los esquemas de apoyo a gastos de adaptación para países pobres, la transferencia de tecnología, la creación de centros de investigación y tecnología en países en desarrollo, en lo que México se compromete a establecer uno por su cuenta.
“Cancún ha sido un logro también”, indicó el mandatario mexicano, por los fondos de arranque rápido por 30 mil millones de dólares, de aquí a 2012 y aunque se quedaron en compromisos para posterior acuerdo, el Fondo Verde, y la movilización de 100 mil millones de dólares anuales, a partir de 2020, para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo.
Reiteró además que uno de los mayores logros de Cancún fueron los mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación de suelos (REDD), con respeto a las comunidades indígenas.
Felicitación de Obama
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron ayer una conversación en la que intercambiaron puntos de vista sobre el caso WikiLeaks y sobre los resultados de la cumbre climática en Cancún
Ayer, el jefe de la Casa Blanca llamó al presidente Calderón para felicitarlo “por el liderazgo y excelente trabajo realizado por el gobierno de México, los cuales permitieron concluir exitosamente la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.
El mandatario estadunidense consideró que se lograron “históricos acuerdos, así como acciones concretas y efectivas frente al cambio climático, que representan un importante paso en la dirección correcta en esta materia
El Jefe del Ejecutivo mexicano agradeció el reconocimiento de Obama y le manifestó que gracias a la voluntad y esfuerzos de todos los países, más allá de diferencias e intereses particulares, fue posible establecer las bases para que se tomen medidas urgentes que se requieren para enfrentar esta amenaza global.
La Casa Blanca informó que la reunión de Cancún “construye sobre el histórico Acuerdo de Copenhague y promueve el esfuerzo para abordar el reto del cambio climático”.
Los presidentes, señaló el comunicado, también destacaron la importancia de la asociación entre México y los Estados Unidos sobre una amplia gama de asuntos y reafirmaron su compromiso compartido de trabajar juntos contra las organizaciones criminales transnacionales, ampliar la cooperación fronteriza y mejorar el bienestar económico de los pueblos de ambos países. (México. Daniel Venegas)
Felicitación de ONU
La Organización de las Naciones Unidas calificó de exitosas las negociaciones que se suscribieron en la COP-16. Además, reconoció la labor de Calderón por la búsqueda de compromisos para beneficio mundial.
“Felicito a los gobiernos por su búsqueda de compromisos, pieza fundamental del multilateralismo efectivo. Al hacer esto, han comprobado que las Naciones Unidas pueden lograr resultados incluso sobre los problemas más desafiantes de nuestros días”, indica el texto.
Cancún. Lorena López, Milenio, 12 de diciembre.
0 Responses to "En Cancún se pudo, presume el Presidente"
Publicar un comentario