La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está “metiendo el acelerador” para revisar las “formalidades jurídicas” del proyecto y sea entregado al presidente Felipe Calderón, quien lo debe de aprobar, y publicar en el Diario Oficial de la Federación este mes.
En Cozumel se incluirán 37 mil hectáreas en la zona norte, “la mejor conservada” para cuidar los atolones de algas calcáreas, únicos en el país, y la zona de manglar, además de la variedad de especies endémicas de la región.
“Esa parte del territorio no está tocada y además de servir de defensa ante los huracanes, de proteger la zona de la erosión, nos permite ponerle un límite”, dijo en entrevista en el foro “Diálogos del agua y el cambio climático”, realizado en paralelo a la COP 16.
En Marismas, Sinaloa serán cerca de 50 mil hectáreas, decretadas una semana después que la de Quintana Roo. Entre ambas, sumarían 85 mil 387 hectáreas, dijo el comisionado.
Con esto serían 25 millones 384 mil 818 hectáreas protegidas, incluso superando la meta establecida para este sexenio, que había prometido 3.5 millones de hectáreas.
El próximo compromiso es que en 10 años se incluya 17 por ciento del territorio nacional de áreas terrestres y el 10 por ciento de aguas nacionales.
Cancún. Nayeli Roldán, Milenio, 5 de diciembre
0 Responses to "En Cozumel y Sinaloa 85 mil hectáreas serán áreas naturales protegidas"
Publicar un comentario