El presidente Calderón llamó en la mesa a los mandatarios de Iberoamérica a acudir por lo menos el próximo 9 de diciembre a Cancún, en una muestra de apoyo político a los acuerdos que ya están “casi cocinados”.
El riesgo que corremos, dijo, “es que por no alcanzar el máximo deseable, se rompan estos acuerdos y entonces perdamos todo. Una política de todo o nada es precisamente el pretexto magnífico que quieren establecer quienes no quieren comprometerse.
“Muchos países muy poderosos usan la radicalización de posiciones para simplemente decir, no se puede avanzar, ni modo, ahí nos vemos el año que entra. Hoy sí es posible tener avances concretos, pragmáticos, con dinero sobre la mesa y no los podemos perder por una radicalización de posiciones”, dijo.
El mandatario mexicano utilizó su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana para hacer un llamado público a los jefes de Estado a acudir, además de que se concreten los consensos a través de sus negociadores en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas 16 que transcurre en Cancún.
Felipe Calderón se reunió con los presidentes de Chile, Sebastian Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Alan García, y Ecuador, Rafael Correa.
ONG cierran filas
Organizaciones no gubernamentales tanto de México como internacionales acreditadas por la ONU que participan en las mesas de negociación en el cambio climático, decidieron cerrar filas con el gobierno de México y expresaron su confianza en su liderazgo para alcanzar acuerdos y dirigir el proceso de manera transparente y participativa.
Pero las ONG no fueron las únicas que dieron su espaldarazo al gobierno mexicano justo al cierre de la primera de dos semanas de negociaciones para un paquete equilibrado que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.
Durante la segunda sesión plenaria de la COP-16 que preside la canciller mexicana Patricia Espinosa, de manera unánime todas las delegaciones de los 194 países que convergen en esta cumbre ambiental hicieron un reconocimiento público “a los esfuerzos” que realiza la titular de la SRE en términos de transparencia y en la búsqueda de acercamiento entre las partes con el fin de llegar a acuerdos sólidos concretos.
Esos pronunciamientos se hicieron durante la presentación del primer documento base realizado por el grupo de trabajo de cooperación de largo plazo, así como durante la presentación de los avances del comité de negociación que tiene que ver con determinar si se realiza un segundo compromiso del Protocolo de Kioto.
Espinosa se comprometió a avanzar con “urgencia” en la construcción de acuerdos concretos, precisos y puntuales.
Invitación a Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó a Felipe Calderón a visitar este país el 8 y 9 de enero próximo, fecha que aún debe confirmarse, informó la cancillería ecuatoriana.
La cancillería agregó que durante ese encuentro Correa y Calderón decidieron “profundizar y ampliar los temas que ambos países han impulsado este año, en materia comercial principalmente”.
Mar del Plata/Cancún. Lorena López y Rodolfo Montes, Milenio, 5 de diciembre.
0 Responses to "Política del todo o nada afecta acuerdos climáticos: Calderón"
Publicar un comentario