Enfrenta cumbre a Evo y FCH

CANCÚN.- Aclamado por dos mil activistas y campesinos, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, desafió la tesis central que enarbola el Mandatario anfitrión de la cumbre climática, Felipe Calderón: el Fondo Verde.

Investido por los mayas como Gran Hermano Mayor, Morales descalificó las "injusticias" del capitalismo, pugnó por un "nuevo socialismo" y de paso denostó el lema del gobierno "Vivir mejor".

"Vayamos por el neosocialismo y enfrentemos al capitalismo: se trata de vivir bien, no de vivir mejor. De compartir y no de competir, para vivir en armonía con la madre Tierra y vivir con dignidad e igualdad", proclamó.

Para el ex sindicalista cocalero, el Fondo Verde implica la "privatización" o "mercantilización" de los bosques y selvas, de la naturaleza misma.

"Si quieren un fondo, que haya un fondo pero con los recursos económicos que se gastan en la guerra", arremetió.

Virtualmente solo "Lula, Chávez, Raúl y Ortega desairaron la cumbre-, Evo Morales dio la cara en Cancún. Con todo, corrió con suerte al irrumpir en el gimnasio público Jacinto Canek: un arcoiris se dibujó en el grisáceo cielo tras una efímera llovizna y la gente dio la espalda al templete para ver el fenómeno y guardar la imagen del arco espléndido en sus teléfonos celulares.

El acto transcurría con música tradicional boliviana y en algún momento un mariachi puso el toque mexicano. En mangas de camisa, Evo miraba con desconcierto cómo la gente canturreaba y se alborotaba al son de El Rey. "Llorar y llorar. Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley..."

Y, en la lógica de disparar por todo contra Estados Unidos, Evo deslizó una ocurrencia: "Yo le decía al Canciller (cubano), ahora que escuchaba al mariachi cantar, que los pueblos no lloran. ¡Los imperios son los que lloran...".


'Cambiar el sistema. No al clima'

La crisis que arrastra el cambio climático produce nuevas consignas y las mantas y las playeras de activistas las hacen visibles: "Cambiar el sistema. No al clima". "No a la destrucción ambiental. Sí a la destrucción del capital".

Y la proclama con la que el Presidente boliviano remató su discurso de casi una hora emula al "compañero Fidel" pero va acompañada de una modificación. La nueva consigna va de la simbólica "Patria o muerte" a "Planeta o muerte".

Y Evo propone "organizarnos, movilizarnos para cambiar al capitalismo: tenemos que elaborar una nueva tesis para salvar a la tierra, una nueva doctrina por la vida".

Arropado por el público, Evo habló de refilón de "Wikilikis" (sic) para evidenciar "la agonía del imperialismo".

"Decían que tenía un tumor en la nariz, pero a la Inteligencia de EU le está fallando la inteligencia", proclamó.

El Presidente recibió de Dolores Sales, una indígena guatemalteca, las resoluciones de la "Declaración de Cancún", que sostiene que "los actuales modelos de consumo y producción han causado destrucción. (...) No estamos de acuerdo con la simple idea de mitigar y con el Fondo Verde, (que) representa la comercialización de los bienes naturales".

"Los convoco a la unidad: si estamos divididos no vamos a poder avanzar fácilmente. Es la hora de pasar de Patria o muerte a nuestro nuevo grito de guerra: Planeta o muerte", arengó el boliviano.


'¿Quién podrá defendernos?


Por la mañana, ante delegado de las 193 naciones, Evo Morales los llamó a asumir la responsabilidad en las negociaciones y evitar ser parte de un "ecocidio".

Posteriormente, en rueda de prensa,el Presidente aseguró que hoy no existe un "Chapulín Colorado" que pueda salvar a las naciones desarrolladas de cumplir su deuda climática.

"Históricamente cuando las naciones se encuentran cuestionados por los pueblos, siempre buscan alguna salida, un culpable. Cuando los estados están cuestionados aparece el chapulín colorado, como la Iglesia, para salvarlos, pero ahora no hay un chapulín colorado que pueda salvarlos", afirmó.




Defiende Elvira planes forestales

Adriana Alatorre y Mayolo López

Enviados

CANCÚN.- El Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, rechazó que el Fondo Verde, propuesta del Presidente Felipe Calderón, busque "mercantilizar" los bosques, como lo aseguró el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Además, destacó los beneficios del programa de reforestación que impulsa la ONU y defendió el lema "Vivir mejor", ambos cuestionados por el boliviano durante un encuentro vespertino con organizaciones civiles.

En entrevista telefónica, el funcionario sostuvo que el Fondo Verde es un mecanismo de transferencia de recursos de países desarrollados a países en desarrollo, para combatir el cambio climático que ha logrado una metamorfosis internacional positiva.

"Países como Bolivia y México podemos tener beneficios para nuestras naciones y ecosistemas, pues se establecerá con el objetivo de apoyar a países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático", aseguró.

El funcionario mexicano rechazó que a través del programa REDD se trate de comercializar las selvas y los bosques.

"Con este programa se pretenden financiar acciones para la protección de bosques y selvas, para que, en lugar de privatizarlas, sean como nunca un motivo para tener la soberanía de los ecosistemas", manifestó.

Externó que en México, el lema "Vivir mejor" es una realidad con el programa ProÁrbol, pues se ha ayudado a millones de familias rurales a mejorar su nivel de vida, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente.

Por la mañana, el Presidente Felipe Calderón y su homólogo Evo Morales sostuvieron una reunión en la que el boliviano expuso algunas de sus preocupaciones sobre las negociaciones y acerca de la importancia del patrimonio de los pueblos indígenas, según un comunicado.

Posteriormente, en una de las mesas de alto nivel de la COP, el Mandatario mexicano urgió a las naciones a adoptar acuerdos que posibiliten apuntalar la lucha contra el cambio climático y, por ende, financiar el Fondo Verde.

Mayolo López y Adriana Alatorre, enviados, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Enfrenta cumbre a Evo y FCH"