Faltan recursos para radio digital

La transición de la radio analógica a la digital en México será complicada, por la falta de recursos de emisoras de provincia para adquirir nuevos equipos, advirtió Antonio Gallegos, presidente de la Asociación de Radiodifusores Independientes de México.

Antes de que inicie la migración digital, agregó, el Gobierno debe establecer un programa con los concesionarios, en el que se consideren las condiciones actuales de la economía nacional, la situación de la industria y el mercado publicitario.

"El proceso de digitalización de la radio tiene diversas implicaciones tecnológicas, jurídicas, financieras y mercadológicas. No es algo simple, que puede realizarse en poco tiempo y a un costo bajo", expresó.

Entre otras cosas, explicó, habrá que cambiar todos los equipos de transmisión y antenas de todas las emisoras y, obviamente, los millones de radiorreceptores en hogares y vehículos del país.

Asimismo, Gallegos dijo que antes de comprometerse con la digitalización de sus emisoras, es necesario haber terminado completamente el proceso de migración de AM a FM, el cual comenzó con algunos problemas, pero se está dando ya de forma ordenada.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) refirió que, si bien durante sus primeras décadas la radiodifusión mexicana fue un ejemplo de innovación en el contexto internacional, paulatinamente la alcanzó el rezago tecnológico.

"México es hoy en día el país con mayor proporción de estaciones transmitiendo en Amplitud Modulada (AM) en el mundo. Adicionalmente, ha surgido la radiodifusión ilegal, que además de constituir una violación a las leyes mexicanas, interfiere las señales de las estaciones autorizadas", detalló.

La CIRT indica en el documento "Visión de la Industria de la Radio y la Televisión", que los concesionarios consideran pertinente impulsar la radio digital, puesto que esto generaría canales de transmisión adicionales, con lo cual se posibilitar la inclusión de nuevas estaciones.

Reforma, 9 de diciembre.

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