Urge utilizar los 28 mmdd del Fondo Verde en países donde calentamiento global “es cosa de vida o muerte”: Calderón

En la recta final de las negociaciones de la Cumbre Climática, el presidente Felipe Calderón urgió a concretar lo hasta ahora alcanzado, a diseñar los instrumentos en materia de mitigación y reducción de emisiones, de reforestación o Redd Plus y a aplicar los 28 mil millones de dólares con los que ya cuenta el Fondo Verde que darán alientos a países en desarrollo y Estados insulares para quienes el calentamiento global, dijo, “es cosa de vida o muerte”.

“A veces veo que en este tema no entendemos que todos somos pasajeros del mismo barco, que todos somos pasajeros del mismo avión o del mismo autobús”, lamentó.

Durante los Diálogos de Alto Nivel con presidentes y primeros ministros de varias naciones, con el director del Banco Mundial, Robert Zoellick y el director de la OCDE, José Angel Gurría, el mandatario fungió como moderador y ante ellos equiparó las negociaciones de la COP 16 a la conducción de un avión, un autobús o un barco que está a punto de estrellarse y que precisa recuperar el control y estabilización para alcanzar sus metas.

“Es tiempo de que alguien agarre el control del volante y empiece a apretar los frenos de este tema. Creo que la primera clave es tomar el control y poder conducir el proceso hacia la reducción de emisiones y parar la discusión, entre nosotros, de cosas que son muy valiosas”, dijo.

Tras exponer que los Estados insulares son los más amenazados por el cambio climático, el Ejecutivo pidió actuar ya.

“Porque nadie merece ni se puede que por pretextos radicales, por propuestas o posturas de todo o nada, le demos el pretexto perfecto a quienes no quieren colaborar en esto, para que pasemos otro año discutiendo, reclamándonos, y peleándonos entre los pasajeros de un mismo avión y de un mismo autobús, que está en riesgo de estrellarse si no actuamos ahora para retomar ese control”, dijo.

En sala principal de convenciones del hotel sede de estos trabajos, cuyo acceso está más que restringido, Calderón se pronunció por concretar las cosas que se pueda concretar lo cual no implica ni renuncia ni resignación a las metas, a las ambiciones que buscan los diversos países.

Retomó su ejemplo del avión y señaló que los pasajeros somos responsables del avión, estamos peleándonos en la cabina, precisamente, estos temas: si la culpa es de los que van en clase turista o de los que van en primera clase.

Cecilia Téllez en Cancún, La Crónica, 10 de diciembre.

0 Responses to "Urge utilizar los 28 mmdd del Fondo Verde en países donde calentamiento global “es cosa de vida o muerte”: Calderón"