En un comunicado derivado de la vigésima Cumbre Iberoamericana, los presidentes, jefes de Estado y de gobierno dieron la bienvenida a la Convención de Cancún y se dijeron “determinados a acordar soluciones frente al cambio climático”.
Ante 19 jefes de Estado y de Gobierno, Calderón habló en la Cumbre Iberoamericana para insistirles en que vayan a la reunión de Cancún.
En la sesión de trabajo, Calderón fue enfático en defender los avances en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).
“Hay resultados posibles que se van a obtener en Cancún la próxima semana... van a ser compromisos muy pragmáticos, muy innovadores...”, dijo.
“Mi llamado es... a impulsar políticamente este esfuerzo de negociación, porque el riesgo que corremos es que por no alcanzar el máximo deseable se rompan estos acuerdos y entonces perdamos todo. Una política de todo o nada es precisamente el pretexto magnífico que quieren establecer quienes no quieren comprometerse”, advirtió.
“Muchos países muy poderosos usan la radicalización de posiciones para simplemente decir ‘no se pudo avanzar, ni modo, ahí nos vemos el año que entra’. Hoy sí es posible tener avances concretos, pragmáticos, con dinero sobre la mesa, y no los podemos perder por una radicalización de posiciones, entonces pido el apoyo político de todos ustedes para que se concreten a través de sus negociadores los acuerdos que están ya casi cocinados en Cancún”, solicitó.
Resistencia
El presidente Calderón Hinojosa criticó la postura de Japón por oponerse a la prórroga del Protocolo de Kioto, más allá de 2012, y a Estados Unidos, que vincula sus compromisos a que también se sume a ellos otro gran país emisor, como China.
“Estados Unidos, a su vez, manifiesta cierta disposición a incorporarse como anexo 1 en el Protocolo de Kioto, pero condiciona de alguna manera a que otros países, grandes emisores, y hace alusión, por ejemplo al caso de China, también establezcan compromisos obligatorios en el protocolo.
“China, señalando su grado de desarrollo, y otros países invocan que su grado de desarrollo no permite, ni sería justo, dado que la emisión estuvo a cargo de países ya desarrollados, que cargaran con el mismo nivel de compromiso”, explicó.
Pero “si los países iberoamericanos empujamos, estoy seguro que se podrán alcanzar acuerdos importantes”, aseguró el presidente Calderón Hinojosa durante su intervención ante mandatarios iberoamericanos.
0 Responses to "FCH acusa a líderes de tensar negociación ambiental"
Publicar un comentario