De las reformas estructurales, como la política, lavado de dinero y fuero militar, el panista José González Morfín argumentó que no están descartadas, pero no se incluyeron en esta etapa de la negociación.
Luego del encuentro, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las dos cámaras: Josefina Vázquez Mota y José González Morfín, y de las mesas directivas: Jorge Carlos Ramírez Marín y Manlio Fabio Beltrones, ofrecieron una conferencia en la que no dieron esperanzas de que temas como seguridad nacional, fuero militar o lavado de dinero salgan por lo menos en este período.
Inclusive el perredista Alejandro Encinas dejó claro que el único compromiso es aprobar derechos humanos y seguridad nacional se va para otro periodo.
Si acaso dieron posibilidades al tema de mando único, “pero completamente modificado”, sin reformas al artículo 115, como lo propuso Felipe Calderón.
En lavado de dinero, se puso a discusión la posibilidad de que salga fusionado con una fiscalía especial contra corrupción, como propuso el panista Ricardo García Cervantes.
En cuanto a la reforma política, el panista González Morfín abundó: “la verdad es que la reforma política es un tema difícil de procesar en partes”.... se realiza un trabajo que esperamos rinda frutos, pero en este momento es imposible anticipar cuáles pudieran ser los temas de acuerdo.
—¿Qué es lo que sí puede salir? —se les preguntó.
Beltrones lo explicó así: se asumió el compromiso de cómo ordenadamente podemos trabajar alrededor de temas sumamente importante como derechos humanos, justicia para adolescentes, trata de personas, en materia de amparo, acciones colectivas y muchos otros temas más que siendo hoy materia de Cámara de Diputados se encuentran en revisión en la de Senadores y viceversa.
México • Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 1º de diciembre.
0 Responses to "Ley de seguridad, a la congeladora"
Publicar un comentario