Ramírez Marín: difícil ya llegar a acuerdos

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que en adelante será muy difícil que el gobierno federal alcance acuerdos con un partido al que “prácticamente ha sentenciado a muerte”.

Al condenar enérgicamente el discurso de Felipe Calderón contra el PRI, el legislador acusó al mandatario de abanderar desde ahora la campaña panista para impedir que el tricolor regrese a la Presidencia de la República en 2012.

“Aquí tal parece que la intención es evitar que esos acuerdos se produzcan, porque cuando sentencia a muerte a un partido político que es, por cierto, el que tiene mayoría de votos en la Cámara de Diputados, prácticamente está sentenciando a muerte cualquier posibilidad de acuerdos en lo que resta de su periodo sexenal”, advirtió.

El domingo pasado, al conmemorar los 10 años del arribo del PAN a la Presidencia de la República, Calderón advirtió que sería una “tragedia” volver al pasado.

Al respecto, Ramírez Marín consideró “increíble” la posición política del mandatario, aun cuando su ofensiva contra el priismo se haya dado desde la tribuna del partido en el gobierno.

“Lo que dijo el Presidente deja muy claro cuál va ser su programa de gobierno de los próximos meses: evitar que ese partido (el PRI) gane el gobierno”, opinó.

Agregó: “Como presidente de la Cámara de Diputados condeno enérgicamente que el Presidente de la República asuma posicio-
nes que no pueden calificarse menos que de parciales”.

El diputado priista subrayó que no le preocupan ya los 10 años de gobiernos panistas, sino los dos que le faltan al sexenio de Feli-
pe Calderón.

Nervioso y desbordado

Por su parte, Emilio Gamboa, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), llamó al Presidente a enfocarse únicamente en sus acciones como jefe de Estado y dejar de dirigir el PAN desde Los Pinos.

Las expresiones de Calderón, dijo, reflejan nerviosismo y reconocimiento implícito a los escasos resultados de su administración.

“Es evidente que el estado que guarda el país está muy lejos de ser satisfactorio y nada resuelve culpando a unos gobernadores o a un partido que hace ya 10 años dejó la Presidencia”, señaló.

Gamboa reclamó que los problemas del país se deben a las gestiones poco eficientes y transparentes de los problemas nacionales.

Sostuvo que con sus manifestaciones de optimismo desbordado, Calderón lastima y ofende la inteligencia de los mexicanos.

“La expectativa del cambio sólo quedó en pura promesa; no se ha logrado en estos 10 años un avance real que se refleje en la mejoría de la calidad de vida de los mexicanos; hoy México carece de un proyecto de nación y la improvisación parece ser la característica en la toma de decisiones del gobierno”, dijo .

Lo dejaron sin defensa

••• Los principales liderazgos del PAN brillaron este martes por su ausencia en la tribuna de la Cámara de Diputados, mientras la oposición fustigó al presidente Felipe Calderón y hasta le pidió su renuncia.

“¿Dónde está el Presidente? ¿A qué hora cierra la cortina de Los Pinos el señor Presidente? ¿Por qué no se va, señor Presidente? ¿Por qué no tiene vergüenza, señor Presidente?”, arengó el vicecoordinador priista, Carlos Flores Rico, mientras su correligionario César Augusto Santiago remató: “Teníamos razón: Calderón no merece el honor de ser jefe del Estado mexicano”.

El perredista Agustín Guerrero señaló: “Por el bien del país, Felipe Calderón debería ahorrarnos estos dos años en los que ya sabemos qué es lo que puede hacer... y debería retirarse, renunciar y ahorrarnos esta pena a los mexicanos”.

Ante ello, el dirigente nacional del PAN, César Nava, pasó lista de asistencia, pero abandonó la sesión; la coordinadora de la fracción albiazul, Josefina Vázquez Mota, estuvo igualmente ausente; Roberto Gil ni siquiera fue a la sesión y el vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas no intervino en la defensa del Ejecutivo. (México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo)

México • Fernando Damián, Elba Mónica Bravo y Miriam Castillo, Milenio, 1º de diciembre.

0 Responses to "Ramírez Marín: difícil ya llegar a acuerdos"