Los activistas toman Cancún

Mientras cientos de ciudadanos extranjeros y mexicanos se manifestaron en las calles de esta ciudad del Caribe mexicano en el contexto de la cumbre del cambio climático, las autoridades decidieron restringir la venta de gasolina en al menos 74 estaciones de Pemex pare evitar que los altermundistas utilicen este combustible para armar bombas molotov.

El Ejército mexicano tiene al menos una unidad por gasolinera apostada para inhibir a los integrantes de las organizaciones civiles que buscan hacerse de gasolina en garrafones y otros recipientes.

En esta primera marcha que se inició desde temprana hora por las principales avenidas de esta ciudad, las ONG exigieron el retiro del Banco Mundial en las mesas de negociación de la COP-16 y comenzaron a manifestarse en tiendas comerciales, como Wal-Mart.

Y mientras esto sucede en las calles cancunenses, en el corazón de las negociaciones la delegación japonesa ha amagado con abandonar esta cumbre si se le presiona para ratificar el Protocolo de Kioto.

Por otra parte, la Unidad de Delitos Cibernéticos investiga ya un probable boicot de hackers al ciberespacio, toda vez que ya van dos días consecutivos que en esta región del país se ha caído el internet por varias horas. Aunque ha decir del secretariado de las Organización de Naciones Unidas el reporte se limita a referir sólo un problema de conexión.

El de ayer, se puede decir que fue el día con mayor movilización y hechos tanto en el interior del Moon Palace y Cancún Messe, como en las principales avenidas de esta ciudad. Incluso durante toda la madrugada del viernes y las primeras horas de este sábado arribaban a este lugar decenas y decenas de autobuses foráneos con integrantes de las diversas organizaciones civiles en materia ambiental.

Varios de los coordinadores de las organizaciones, como la Federación Indígena de Chiapas, denunciaron que la polícía estatal les negaba el acceso a esta ciudad por lo que se observó transito vehicular también en las carreteras, en las que se extendieron los retenes de la policía federal con el fin de contener y controlar el flujo de esta caravana.

Las autoridades estatales y federales entregaron a última hora espacios físicos para albergar a estos movimientos internacionales y para ello han echado mano de palapas, deportivos y centros culturales, donde hasta el cierre de esta edición se realizaban reuniones preparativas y de coordinación rumbo a la mega marcha que tendrá lugar el próximo miércoles y en la que se espera también la participación de organizaciones radicales como Black Block y “Ke arrecie la tormenta”, organización que ha lanzado llamados a la violencia en la red cibernética y que podría ya estar en la mira de la Policía Federal ya que la caída del internet en estos dos días recientes a sucedido a la misma hora.

Ayuda alterna

El comedor comunitario prepara diariamente desayuno, comida y cena gratis al menos para mil ciudadanos extranjeros y nacionales que están agrupados en Diálogo Climático Espacio Mexicano.

El comedor está ubicado en una de las zonas más marginadas de Cancún, donde si bien se carece de energía eléctrica y de calles pavimentadas sus pobladores han inventado hornos solares para cocinar.

Este sábado etnias del país y del mundo realizarán una ceremonia en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para rendirle culto a la Madre Tierra.

Monitoreo epidemiológico

Hasta el momento no se han registrado brotes epidemiológicos en la reunión internacional del COP-16, en Cancún, Quintana Roo, aunque se mantiene el operativo sanitario implementado a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia federal informó en un comunicado que se han registrado 5 mil 285 consultas en unidades médicas, desde el 25 de noviembre a la fecha. Cabe recalcar que estas acciones se dan conjuntamente con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, con 419 colaboradores, que van de médicos, enfermeras y psicólogos, entre otros.

Estas revisiones se han dado en el marco de la convención internacional del COP-16, en la que llegaron miles de visitantes extranjeros en Cancún.

La Ssa informó que si bien hasta el momento no se han registrado brotes epidemiológicos, continúa la vigilancia en nueve hospitales y en 30 unidades de salud, campamentos y módulos de atención. También se han revisado los criaderos en las localidades Cetina Gazca y Puerto Juárez por estar cercanas a los campamentos de altermundistas. (México. Enrique Huerta)

Cancún. Rodolfo Montes, Milenio, 4 de diciembre.

0 Responses to "Los activistas toman Cancún"