México elaboró un plan que busca que para 2020 se concilie el cuidado de recursos naturales con el progreso de las comunidades que viven en zonas de bosques y selvas.
México es la cuarta biodiversidad más importante del mundo y en los últimos años pasó del lugar 50 en deforestación, al 17, además mientras en la década de los 90 se deforestaban anualmente 355 mil hectáreas de tierra, entre 2000 y 2005 esa cifra bajó a 250 mil y se prevé cerrar este 2010 con sólo 128 mil hectáreas deforestadas.
El Presidente informó que Pro Árbol beneficia a 13 millones de ejidatarios o comuneros de más de 22 mil ejidos y dos mil comunidades agrarias, otorgándoles pagos por servicios ambientales para que en lugar de destruir los bosques y las selvas para sembrar algún alimento, reciban recursos por conservar sus tierras.
Afirmó que Pro Árbol ya cubre 2.2 millones de hectáreas y “yo creo que es una de las superficies de pago de servicios ambientales más grandes que hay en muchos países”.
El mandatario señaló que se han reforestado más de un millón de hectáreas, de las cuales 971 mil fueron restauradas, 98 mil con propósitos comerciales, con lo que el promedio es de 270 mil hectáreas reforestadas al año, “incluso más, desde luego, de las que se pierden”.
El mecanismo REDD cuenta con 70 países aliados voluntariamente, donde hay 17 naciones que donan recursos para financiar y el resto son receptores.
El presidente Calderón hizo ver que los mecanismos REDD serán una gran aportación de la COP-16 porque 20 por ciento de las emisiones globales proceden de la deforestación y degradación de suelos, pero en los países en desarrollo esta proporción de emisiones es mayor y alcanza dos terceras partes por deterioro de la capa forestal.
Bajas expectativas
El Presidente admitió que hay expectativas muy bajas de la COP-16, pero consideró que habrá buenos resultados como los mecanismos REDD+ para reforestación de suelos, que serán una gran aportación y sostuvo que el cambio climático no se resolverá sólo entre científicos, sino cuando los economistas y financieros se pongan de acuerdo en cómo hacer fluir los recursos.
Ayer presentó los objetivos de su gobierno para proteger bosques y selvas y recordó que en México hubo políticas públicas que contribuyeron a la deforestación como la comisión de desmonte, en la década de los 70 o el reparto agrario que se prolongó durante casi 70 años y entregó tierras para uso agrícola en bosques, pulverizándolos, mientras en economías comunistas como Cuba y China se repartieron tierras durante dos o 10 años.
En el foro paralelo de la COP-16 sobre el papel de los organismos multilaterales, junto a los presidentes del Banco Mundial e Interamericano de Desarrollo, Robert Zoellick y Luis Alberto Moreno, el presidente Calderón indicó que “el tema del cambio climático no se va a resolver sólo con la generosa participación de los científicos que han estado ahí siempre, ilustrándonos, sino se va a resolver en el momento en que los financieros y los economistas se pongan de acuerdo en cómo financiar este tema”.
Pulmón natural
En la reserva de la Biosfera de Montes Azules, muy cerca de Playa del Carmen, el presidente Felipe Calderón presentó el documental Árboles y Estrellas, una expresión más de la riqueza natural de México.
Al acto acudieron los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y Quintana Roo, Félix González Canto. En ese marco, el Presidente Calderón, emocionado por la belleza de la reserva no pudo evitar referirse a este pulmón natural.
Y es que, como dijo el Presidente, Montes Azules es uno de sus lugares favoritos. “Me gusta mucho ir, me llevo a mis niños y con la doctora Julia Carabias he tenido la oportunidad de recorrer esos ríos y esos montes, y esas selvas, y ha sido realmente una de las mejores experiencias de mi vida”, manifestó.
Oficializa el BM préstamo por 700 mdd
••• En el foro paralelo de la COP-16 de los Bancos Multilaterales de Desarrollo: Para un Desarrollo Sustentable, donde se oficializó un préstamo por 700 millones de dólares para México por parte del Banco Mundial, Robert Zoellick calificó a Felipe Calderón como un líder serio y comprometido con su país. “Él es una persona de tremenda valentía, es una de las personas que realmente se ha comprometido con la democracia de México, ha logrado muchísimo, obviamente ha mostrado también una gran valentía al enfrentarse a quienes han representado una amenaza con la violencia”, afirmó el titular del Banco Mundial.
El presidente Calderón ofreció que su gobierno trabajará para ofrecer las condiciones económicas y sociales a los inversionistas de la empresa Rubenius que gastarán 4 mil millones de dólares en la instalación del banco de energía eléctrica más grande del mundo en Mexicali y California.
“Sé que todavía tenemos mucho qué hacer en términos de adaptar este proyecto tanto a la red mexicana, como a las necesidades de inversión y la prospectiva que de negocios que me han presentado, pero por lo pronto agradezco el haber pensado en México y el confiar en México” dijo el presidente al hablar de la intención de otras empresas de invertir en ese ramo una suma de hasta dos mil 200 millones de dólares más. (México • Lorena López)
Cancún • Lorena López, Milenio, 9 de diciembre.
0 Responses to "México, del lugar 50 al 17 en deforestación: el Presidente"
Publicar un comentario