Fue en las sedes del Moon Palace y en el Cancún Messe, donde ciudadanos chinos canadienses y de otras nacionalidades demandaron ser incluidos en las mesas de trabajo.
Los inconformes, que cuentan con acreditación por parte de la Organización de las Naciones Unidas, coordinaron sus acciones que inquietaron al personal del Estado Mayor Presidencial y de las fuerzas de seguridad de la ONU, aunque las manifestaciones no pasaron a mayores.
Se espera que en el transcurso de este fin de semana las movilizaciones de presión a las delegaciones de las 194 naciones que confluyen en la COP-16 se incrementen debido a que los reportes oficiales indican que será entre la madrugada del viernes y hasta el domingo, cuando las caravanas de organizaciones no gubernamentales que caminan por varias rutas del territorio nacional, lleguen a Cancún, para sumarse a las ya presentes, particularmente la encabezada por Vía Campesina, una de las más numerosas en esta cumbre de cambio climático.
En tanto, en conferencia de prensa, la Red de Pueblos Indígenas sentenció que de concretarse acuerdos, debe estar previsto obligatoriamente el respeto a los derechos humanos de los indígenas.
Adelfo Regino, líder de Servicios del Pueblo Mixe, aseveró que las poblaciones indígenas del mundo son las que más sufren las consecuencias del cambio climático.
“Somos el sector más vulnerable en el planeta, varias comunidades indígenas en el mundo se han visto colapsadas ante los embates de la madre naturaleza, y por eso y más tenemos mucho que aportar en las reflexiones y en las mesas de trabajo de todos los grupos que participan en esta COP-16”, dijo el líder de la comunidad mixe en Oaxaca.
A su vez, Patricia Cochran, directora ejecutiva de la organización Nativos de Alaska alertó que varias comunidades indígenas de esa ciudad “se están cayendo al océano y se nos pierden los cazadores, por lo que al menos 25 comunidades tendrán que ser evacuadas”.
- Claves
Aprueban préstamo
• México es el primer país al que el Banco Mundial le aprobó un préstamo por 450 millones de dólares para la “adaptación” de infraestructura capaz de enfrentar los efectos del cambio climático.
• Julia Buckanll, directora sectorial de Recursos Hídricos del BM, dijo: “México tiene problemas de agua de clase mundial en el sentido de que tiene todos los problemas y muy graves”.
Cancún • Rodolfo Montes, Milenio, 3 de diciembre.
0 Responses to "ONG exigen tomar parte en acuerdos de la COP-16"
Publicar un comentario