"Este Día de los Derechos Humanos es una ocasión para reconocer el valor y los logros de los defensores humanitarios en todo el mundo, y para prometer hacer más para proteger su labor", indicó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en un mensaje distribuido por su oficina.
Ban explicó que los estados tienen la obligación de proteger a los defensores de los derechos humanos, por lo que llamó a los gobiernos de todo el mundo a que garanticen las libertades de expresión y de asociación que hacen posible su trabajo.
El titular de la ONU afirmó que cuando las vidas de los promotores de los derechos humanos están en peligro, el mundo entero se convierte en un lugar menos seguro y menos justo.
"Recordemos que todos, sin importar nuestros antecedentes, instrucción o educación, podemos ser defensores de los derechos humanos", aseguró Ban.
Por su parte, Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, expresó que si no se defienden directamente las garantías individuales, al menos deberían los individuos comprometerse a proteger la labor de aquellos que lo hacen.
Llamó además a los gobiernos del mundo a que reconozcan que la crítica no es un crimen y a que liberen a aquellas personas que hayan sido detenidas por ejercer pacíficamente sus libertades.
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea General, el diplomático suizo Joseph Deiss, manifestó que las perspectivas de los defensores humanitarios son vitales para las negociaciones entre los gobiernos.
La celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos ocurre el mismo día en que el comité de los premios Nobel entrega, en ausencia, su reconocimiento anual dedicado a la paz al escritor chino Liu Xiaobo, encarcelado por su labor en defensa de los derechos políticos en China.
En ese sentido, el grupo humanitario Amnistía Internacional declaró que el encarcelamiento de Liu Xiaobo es '"n poderoso recordatorio de que debemos mantener la presión global para conquistar derechos básicos".
0 Responses to "ONU reconoce labor de activistas humanitarios"
Publicar un comentario