Tal como lo anticipó el presidente Felipe Calderón, este sábado se conocerán las conclusiones y los acuerdos alcanzados luego de 72 horas de discusiones entre las partes.
En una primera ronda de participaciones convocada por la canciller Patricia Espinosa, los representantes de la Unión Europea, Turquía, Singapur, Corea, Suiza y Perú, que habló en nombre de Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá y República Dominica, así como Nicaragua afirmaron que el paquete de conclusiones es amplio y equilibrado y contempla los planteamientos de las delegaciones.
En el mismo sentido, el representante de Estados Unidos señaló que “lo que tenemos es un acuerdo que, sin ser perfecto, es una base para seguir avanzando…este texto contiene el necesario equilibrio que abre el camino a seguir”.
Pidió poner al mundo en un camino de futuro sostenible.
No obstante, Bolivia al plantear la necesidad de una revisión a dos temas, el incremento del calentamiento en más de 4 grados centígrados, así como el hecho de que no se garantiza un segundo periodo de compromisos del protocolo de Kyoto, sumó las voluntades de Venezuela, Arabia Saudita, Cuba y los Emiratos Árabes Unidos.
Bolivia y Venezuela iniciaron su participación con la exposición de una queja por el maltrato a su llegada al hotel sede en los cuales la minuciosa revisión a cargo de personal de Naciones Unidas y fuerzas federales de México les causaron molestias por las cuales el gobierno de México, en voz de la canciller, ofreció disculpas.
En su mayoría, el paquete que contiene los mecanismos para arrancar el financiamiento del Fondo Verde, el impulso a los Red-Plus o programas de reforestación, el proyecto de reducción de gases de efecto invernadero, métodos de financiación, transferencia de tecnología, fue calificado mayoritariamente como amplio y equilibrado.
Diversos representantes denominaron a las negociaciones de Cancún como una plataforma sobre lo que se espera resolver en Durban, Sudáfrica. En varios tonos, se dijo que el paquete forma parte de una negociación y no podemos obtener todo. “Es un toma y daca, Cancún será el lugar donde se tomarán decisiones concretas que servirán de base para decisiones más profundas”, expresó el representante de Maldivas.
No nos vamos a ir con las manos vacías de la COP-16 declaró el representante de Costa Rica, quien añadió que ya son varios años de discusión y su supervivencia no puede esperar más. Consideró la reunión como un hito y expuso que su país aceptará el paquete tal y como está.
Por su parte, la delegación de China reconoció la buena voluntad política para lograr el éxito con la esperanza de que la Cumbre de Cancún arrojara resultados equilibrados.
El resultado refleja las distintas visiones y a pesar de las deficiencias, estamos satisfechos pues se han guiado por las responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Por la mañana, durante la inauguración de un Pabellón de Baja Emisión de Bióxido de Carbono, donado por el gobierno de China, el presidente Calderón señaló que un primer gran resultado positivo de la COP-16 es el haber recuperado la confianza que permite ir construyendo un acuerdo que fructificará en beneficio de la humanidad.
Confiado, dijo vislumbrar avances sustanciales que harán de esta COP-16 un éxito. “Un éxito en sí mismo es el haber recuperado la confianza entre las partes”, insistió.
El gobierno de Corea, a través de su representante, dijo que el gobierno mexicano no ha decepcionado a la comunidad internacional en esta Cumbre.
Cecilia Téllez en Cancún, La Crónica, 11 de diciembre.
0 Responses to "Paquete de conclusiones de la COP-16 es equilibrado y marca el camino: delegados"
Publicar un comentario