“Es una política que pone Hacienda [de aumento a combustibles] y yo creo que lo razonable sería eliminar los subsidios y gravar más la gasolina y el diesel, por razones de eficiencia energética, es a donde van todos los países del mundo, los subsidios en que nosotros incurrimos en 2008 y 2009 fueron muy importantes”, manifestó en entrevista, en el marco de su participación en la COP16.
“La pregunta es: ¿queremos hacer algo realmente por el ambiente? Debemos cobrar más por la gasolina y el diesel”, dijo el titular de la paraestatal.
“En Pemex no influimos en la estrategia de controles de precios, recibimos precios internacionales (...) El precio de la gasolina que nosotros recibimos es el precio en el resto del mundo, ajustado por logística, costo de transporte y demás, que por cierto hay un rezago en ese ajuste que nos cuesta un dineral”, explicó en entrevista.
“El precio final es el controlado que se vende en la gasolinera, si está por arriba del precio internacional que recibimos es un impuesto y si está por debajo es subsidio y en los últimos años ha habido subsidio”, explicó.
El precio en México de la gasolina es más bajo que en Estados Unidos y es de los más reducidos, comparado con Europa, que pone más impuestos para beneficiar el medio ambiente.
El director de la paraestatal se dijo contento con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, que le dio luz verde para nuevos esquemas de contratación.
“Esos mecanismos nos dan mucho más flexibilidad para crearle valor a la empresa, no buscamos que alguien venga a hacer la chamba por nosotros”, afirmó Suárez Coppel.
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