Fustigan que países ricos frenen metas de COP16

CANCÚN, QR.— México creó un grupo de 50 países que, en cuestión de horas, intentará desbloquear las negociaciones en la cumbre climática en los temas con mayor carga política.

Esta decisión causó malestar en la delegación de Bolivia, que se retiró de las consultas informales hasta que se reanuden las sesiones oficiales de los grupos de trabajo.

Luis Alfonso de Alba, representante especial para Cambio Climático de México, explicó así la estrategia que se adoptó en una compleja negociación, en la que sostuvo: “Todos los países tendrán que hacer algunas concesiones” para llegar a un terreno intermedio que permita el consenso y alcanzar un paquete de acciones equilibrado.

La jornada de ayer en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) también estuvo marcada por los señalamientos de Ecuador y Cuba, así como de organizaciones ambientalistas, de que países desarrollados intentan bloquear las negociaciones, y no flexibilizan sus posiciones, como Estados Unidos y Japón, a pesar de que el viernes tendrán que estar listos los textos finales de los convenios.

Activan esquema de consultas

En la cuenta regresiva para alcanzar acuerdos en la COP16, la presidencia a cargo de México puso en marcha un esquema de consultas informales, y para esta tarea se creó el grupo de 50 países —aceptado por el pleno. El embajador De Alba expuso que “es un esfuerzo para desbloquear discusiones y negociaciones en el marco de los grupos de trabajo, estamos para tender puentes”.

Dejó en claro que el grupo no tendrá sesiones secretas o de puerta cerrada, ni tiene como misión elaborar un texto alterno de negociación. Las propuestas del grupo de los 50 serán entregadas a las delegaciones de trabajo especiales que son las instancias oficiales, encargadas de redactar los documentos que se presentarán para votación.

El embajador de Bolivia, Pablo Solón, anunció que su delegación no participará de ninguna de estas reuniones informales, y urgió al inicio de las negociaciones formales; además reprochó la exclusión de los temas sobre los derechos indígenas en los borradores de los grupos de trabajo.

Las acusaciones

En la segunda sesión plenaria del segmento de alto nivel de la COP16, en la que participaron 66 oradores, el canciller cubano Bruno Eduardo Rodríguez dijo que las naciones “poderosas” pretenden aniquilar el Protocolo de Kioto en este encuentro, y hasta mostró documentos dados a conocer por WikiLeaks para demostrar la “pérfida diplomacia en materia ambiental de Estados Unidos”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que “los países desarrollados son los que bloquean las negociaciones de las cumbres de cambio climático y no las naciones que pertenecen a la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América (ALBA)”.

Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza acusaron a su vez que EU y Japón siguen renuentes a ceder en sus posiciones. La delegación estadounidense, apuntaron, condiciona la creación del Fondo Verde a que los países en desarrollo informen sobre sus acciones para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras los japoneses rechazan el segundo periodo del Protocolo de Kioto .
Silvia Otero, Thelma Gómez y Jorge Ramos, EL Universal, 9 de diciembre.

0 Responses to "Fustigan que países ricos frenen metas de COP16"