Pide FCH apoyo para salvar cumbre

MAR DEL PLATA.- El Presidente Felipe Calderón reclamó "apoyo político" de los Jefes de Estado de Iberoamérica para atajar el riesgo de que la "radicalización" asome en Cancún y se dé al traste con los acuerdos alcanzados hasta ahora en la Cumbre Climática.

En la primera sesión de trabajos de la 20 Cumbre de Iberoamérica, ante 17 presidentes y Jefes de Gobierno, el mandatario mexicano denunció ayer que la "política del todo o nada" se ha convertido en el pretexto magnífico de "los grandes jugadores" para no comprometerse e ir más allá de lo logrado hasta ahora.

"Mi llamado es precisamente a impulsar políticamente este esfuerzo de negociación porque el riesgo que corremos es que por no alcanzar el máximo deseable se rompan estos acuerdos y entonces se rompa todo.

"Una política de todo o nada es precisamente el pretexto que quieren establecer quienes no quieren comprometerse. Muchos países muy poderosos usan la radicalización de posiciones para simplemente decir: 'no se pudo avanzar, ni modo, ahí nos vemos el año que entra", planteó.

Bajo la perspectiva de que sí es posible tener avances concretos, Calderón apuntó que no es dable perderlos "por una radicalización de posiciones".

El presidente pidió entonces el "apoyo político" de los Jefes de Estado para concretar, a través de sus negociadores, los acuerdos que, dijo, ya "casi están cocinados en Cancún y que son muy pragmáticos".

Por lo pronto, Calderón pidió a sus pares presentarse en Cancún el jueves próximo en Cancún, donde se desarrollará, anunció, una reunión de Jefes de Estado para amarrar acuerdos.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, adelantó su apoyo a Calderón y el ecuatoriano Rafael Correa le deseó "suerte".

El responsable de llevar a buen puerto las negociaciones estimó que, contra lo que quizá se esperaba, y la "frustración" de la cumbre de Copenhague, si los países iberoamericanos "empujan" será posible alcanzar acuerdos.

Enumeró acuerdos en adaptación con un marco institucional específico para apoyar las medidas de adaptación en los países de desarrollo; también dio cuenta de un "apoyo general" para establecer un comité que impulse el acceso de los países en desarrollo a la "tecnología verde"; y la aceleración del financiamiento, con un compromiso para movilizar 30 mil millones de dólares en los próximos dos años.

Calderón afirmó que hay ya un acuerdo para establecer el "Fondo Verde" que México impulsa, junto con otro para incorporar la cuestión forestal con mecanismos de reducción de emisiones por deforestación.
Evaluando el desarrollo de las negociaciones, el Ejecutivo explicó que en Cancún asoman dos grupos: el de cooperación de largo plazo, propio de la COP 16, y el que discute las alternativas a explorar cuando venza en 2012 el Protocolo de Kyoto.

Al respecto, aclaró que Estados Unidos podría sumarse a la ratificación del Protocolo de Kyoto, aunque lo condiciona a que otros "grandes emisores", y señaló a China, establezcan también compromisos obligatorios.


Da respaldo Iberoamérica

Los jefes de Estado del gobierno de Iberoamérica otorgaron ayer al Presidente su apoyo en la gestiones que efectúa para llevar a buen puerto la cumbre climática.

"Apoyamos las labores de a Presidencia Mexicana y reconocemos los esfuerzos realizados por dicha Presidencia", informaron en un comunicado.




Asistencia

Para la COP 16 se prevé asistan 26 jefes de Estado.


· Los oradores iniciarán su participación el martes en la tarde.

· Las rondas de discursos se prolongarán hasta la noche del jueves.

· Destaca la presencia de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Alvaro Colom; de Bolivia, Evo Morales, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Mayolo López enviado, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Pide FCH apoyo para salvar cumbre"