Al igual que ocurre en otras especialidades, México padece una carencia de neurólogos.
El Consejo Mexicano de Neurología tiene registrados 917 especialistas certificados, lo que representa que en el país hay uno por cada 122 mil habitantes.
En tanto, el único centro de referencia de atención especializada que hay en México, el Instituto Nacional de Neurología, tiene una capacidad de 126 camas censables y cuenta con un presupuesto de 222 millones de pesos.
El nosocomio atiende a alrededor de 80 mil pacientes en consulta externa cada año, mientras que en el primer semestre de este año registró mil 450 egresos hospitalarios.
De acuerdo con Emilio Villa Acosta, vicedirector ejecutivo del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), ubicado en La Habana, la mayor parte de los pacientes mexicanos que acude a la Isla en busca de atención especializada son niños con enfermedades difíciles de tratar, como parálisis cerebral e incluso autismo.
Las familias que optan por buscar atención en Cuba han pasado regularmente por varios médicos en México que no les dieron esperanzas.
En la Isla les ofrecen mejoría con un mínimo de 35 días de tratamiento.
El costo promedio es de poco más de 3 mil 600 dólares por una semana de evaluación, más otros 8 mil por las cuatro semanas de tratamiento. El 45 por ciento de los pacientes decide continuar el tratamiento, por lo que llegan a pagar mucho más.
Los mexicanos representan más de 25 por ciento de los alrededor de 700 pacientes que atiende anualmente el Ciren. Junto con México, Venezuela y Portugal son los países que más enfermos envían para recibir tratamiento, aunque en sus registros hay personas de 88 naciones.
Además del autismo y la parálisis cerebral, los padecimientos más frecuentes entre los menores que acuden a la clínica cubana en búsqueda de tratamiento son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los trastornos de aprendizaje y problemas de lenguaje.
Además de la atención médica para niños, explica Villa Acosta, la demanda de los mexicanos se dirige al tratamiento de pacientes con las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
"Atendemos a adultos con lesiones en el cerebro originadas por problemas cerebrovasculares, pacientes con traumas craneales, lesionados medulares y sus secuelas, ya sea por accidentes de tránsito o violencia", detalla en entrevista.
"También vemos pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas", agrega.
Cuestionado sobre las causas por las que los pacientes eligen atenderse en el Ciren en lugar de buscar tratamiento en México, el especialista cubano asegura que una de las principales es el bajo costo, comparado con otros centros especializados, pero también el tipo de intervenciones que se ofrecen.
"Nosotros no realizamos rehabilitación, sino restauración neurológica. Combinamos medicamentos con neuror0rehabilitación y neurocirugía, con un equipo multidisciplinario que dirige el neurólogo todo el tiempo", destaca.
Demanda
Algunos de los padecimientos neurológicos con mayor demanda de atención en México:
· Enfermedad de Alzheimer
· Enfermedad de Huntington
· Enfermedad de Parkinson
· Enfermedad vascular cerebral
· Parálisis cerebral
· Esclerosis múltiple
· Epilepsia
· Trastorno bipolar
0 Responses to "Faltan neurólogos; lo aprovecha Cuba"
Publicar un comentario