De forma más contundente, el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el Presidente está mal informado y mal asesorado, porque reclama sobre su iniciativa preferente, la cual fue aprobada desde julio del 2008, por lo que recomendó al jefe del Ejecutivo “mantener la calma y tranquilizar los ánimos partidarios”.
Para el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, el reclamo presidencial “no es pertinente, pues no corresponde a una relación de equilibrio entre los Poderes” y coincidió con Beltrones en que Calderón “debe ser paciente y tolerante frente a los tiempos del Congreso”.
Sin embargo, el panista Gustavo Madero avaló la necesidad de hacer reformas y, sobre todo, la política, toda vez que lo que no sirve y es la causa de nuestros males, es el sistema político.
Ramírez Marín se declaró indispuesto a polemizar con el Presidente, pero calificó de “absolutamente innecesario” el emplazamiento calderonista a decirle “sí o no” a las iniciativas.
“Nosotros no vamos a votar una ley de seguridad nacional sobre las rodillas y con las imperfecciones que tiene, por poner un ejemplo”, puntualizó.
Encinas fue más allá y reafirmó un categórico “no” a las reformas propuestas por Calderón.
“Al señor Felipe Calderón siempre le hemos dicho que no. No solamente no lo reconocemos por haber usurpado la Presidencia, sino que este tipo de reformas que van contra los trabajadores y el conjunto de los mexicanos no vamos a autorizarlas”, remarcó.
Sostuvo, además, que a “la tentación autoritaria” anidada en la visión calderonista de gobierno no puede prosperar y, por supuesto, no habrá una respuesta afirmativa a sus iniciativas por parte de los diputados de izquierda.
“Esas no son reformas, son regresiones en los derechos constitucionales y en los sociales. El liberar, por ejemplo, la contratación colectiva y la responsabilidad de los patrones frente al derecho a la permanencia en el empleo y salarios dignos de los trabajadores, es absolutamente inaceptable y no lo vamos a aprobar”, indicó.
Al respecto, el dirigente nacional del PAN, César Nava, justificó el emplazamiento de Calderón a resolver sus propuestas de ley y argumentó que el llamado presidencial está orientado a establecer el mecanismo de la iniciativa preferente, para evitar que las propuestas se vayan a la congeladora.
“Lo que obstaculiza el trabajo legislativo es la congeladora, si todos los parlamentarios nos pronunciáramos con claridad en un sí o un no sobre los temas que plantea el Presidente de la República, entonces estaríamos de cara a la sociedad siendo más responsables”, indicó.
- Claves
“Si lo sabré yo”
• El Ejecutivo federal instó el pasado miércoles a los legisladores a decidir ya sobre sus iniciativas: “Un buen día, díganme sí o no a la reforma laboral; sí o no a las reformas en materia de energía, por ejemplo”.
• Al conmemorar el cuarto año de su gobierno, Calderón insistió sobre la reforma política: “pido al Congreso que la valore, que decida si finalmente la va a aprobar o no”.
• También defendió su propuesta de segunda vuelta en la elección presidencial, porque “en la primera vuelta se fracciona mucho el voto y se genera tensión política. ¡Vaya si lo sabré yo!”
México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo. Con información de Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 3 de diciembre
0 Responses to "Rechaza Legislativo el “sí o no” del Ejecutivo federal"
Publicar un comentario