Reportaron a EU que Venezuela está infestada de espías cubanos al servicio de Hugo Chávez

Los servicios de inteligencia cubanos están ampliamente desplegados en Venezuela y gozan de acceso directo al presidente Hugo Chávez, según ponen de relieve cables diplomáticos de EU filtrados por Wikileaks.

Ya en enero de 2006 un cable alertaba que “los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano”.

“El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia Estados Unidos, pero les falta la destreza que los cubanos pueden aportar”, indica uno de los cables.

Así, el cable 241522 informa que los cubanos pueden haber jugado un papel importante en el desenlace de las pugnas internas que desplazaron de sus cargos cercanos a Chávez a determinados políticos bolivarianos para dar entrada a otros.

A lo largo de los cables se constata la “preocupación” de Washington por la presencia de cerca de 40 mil cubanos en Venezuela, asignados a los diferentes ministerios y sectores de la Administración local.

¿Ex esposa y ex espía? Para tratar de determinar el alcance y el origen de la relación política y personal entre Chávez y Fidel Castro, la embajada estadunidense se reunió con Herma Marksman, pareja sentimental de Chávez entre 1984 y 1993.

En un cable fechado en 2004, Marksman dice que Chávez “es muy decidido y que confía en muy poca gente”.

Embajada espiada. En los documentos queda patente también la preocupación de la embajada por el espionaje al que pueda estar sujeta. Las medidas de seguridad se reforzaron tras constatarse que se espía a funcionarios de la legación diplomática “con medios técnicos y personales”, por un equipo de venezolanos bajo control cubano.



Uribe, “principal foco de tensión” en sudamérica



Brasil conocía presencia de las FARC en Venezuela



Brasil conocía la “presencia” de las FARC en Venezuela y consideraba a Colombia como la “principal fuente de inestabilidad” en la región. Esta información aparece en cables enviados en noviembre de 2009 desde la embajada de EU en Brasilia, en los que se recogen conversaciones de la funcionaria estadounidense, Lisa Kibuske, y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.

“Jobim reconoció en la práctica la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela”, dice un cable, aunque a renglón seguido, la diplomática de EU escribe que “Jobim dijo que si reconociese su presencia eso podría arruinar las capacidades de Brasil como país mediador”.

Posteriormente, en otro telegrama, Jobim muestra “inquietud” acerca del acuerdo que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases en el país andino, por lo que sitúa a “Colombia en el centro de la potencial inestabilidad de la región” y considera el intento del entonces presidente Álvaro Uribe de optar a un tercer mandato en Colombia como “un terrible precedente”. Más adelante, el ministro brasileño vuelve a mostrar sus preocupaciones respecto a Uribe, a quien “insiste en calificar como la primera fuente de tensiones” en la región andina.



INTERPOL BUSCA AL FUNDADOR DE WIKILEAKS



Interpol emitió ayer una “notificación roja” (orden internacional de detención con fines de extradición) contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, de 39 años, pero no por ser el responsable de la mayor filtración de la historia de documentos clasificados, sino por un presunto caso de violación contra una mujer cometido en Suecia. Precisamente ayer, la defensa de Assange, nacido en Australia el 3 de julio de 1971 y que se mueve con total secretismo y nadie sabe exactamente donde se encuentra en qué momento, ha apelado en segunda instancia ante la Corte Suprema sueca la orden de ingreso en prisión dictada contra el fundador de Wikileaks. Se trata del último recurso legal posible de los abogados de Assange.
La Crónica, 1º de diciembre.

0 Responses to "Reportaron a EU que Venezuela está infestada de espías cubanos al servicio de Hugo Chávez"