En entrevista, en un balance preliminar sobre la negociación, dijo que concretar el paquete de acciones “está al alcance”, aunque reconoció que se deberá trabajar más en temas como mitigación. Además, también hay países que defienden posiciones contrarias respecto al futuro del Protocolo de Kioto, y no existe un acuerdo para lograr un nuevo compromiso vinculante, aunque este es un tema que “no es indispensable” que se defina en Cancún.
Hasta el momento, en su diagnóstico y ante el rumbo que han tomado las negociaciones en cuatro días de jornada, la funcionaria comentó que se mantienen las expectativas de lograr acuerdos en temas concretos, y aunque países como Japón —por citar un ejemplo— rechazan un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, lo cierto es que ninguna nación ha renunciado a la agenda del régimen climático y no hay riesgo de que eso ocurra.
Ante este panorama, y sobre las declaraciones que hizo el miércoles el presidente brasileño de que la COP16 “acabará sin nada”, Espinosa afirmó: “Definitivamente no estamos de acuerdo con él; toda esta evaluación no coincide con la que él hizo.
“Nuestra evaluación es que aquí en Cancún se está haciendo un gran trabajo; hay un compromiso político muy claro de todas las partes y nosotros vamos a seguir empujando, poniendo todos nuestros recursos al alcance para impulsar la negociación y consolidar este paquete de decisiones”, dijo.
Relación con ALBA
Sobre la relación con los países que integran la ALBA —como Bolivia, Ecuador y Venezuela, cuyos presidentes asistirán a la COP16—, Espinosa Cantellano aseguró que “tenemos una buena relación, un diálogo permanente; sabemos que los planteamientos de los países algunos se refieren a cuestiones que son ideológicas, políticas y que no están estrictamente relacionadas con la materia de esta reunión”.
Por ello, dijo que “nosotros hemos insistido con ellos; creo que ha sido bien recibido y así estamos trabajando. Es cuestión de que mantengamos un marco de respeto a posiciones de los distintos países. Cada quien tiene las opciones políticas que sus pueblos deciden, y al mismo tiempo trabajemos sobre la agenda que nos es común, que en este caso es el tema del medio ambiente”.
En vilo, Protocolo de Kioto
Debido a que uno de los temas difíciles de la negociación en Cancún es el Protocolo de Kioto, Patricia Espinosa reconoció que “no hay un acuerdo de cómo debemos de ir después del periodo de 2012, pero el protocolo no se vence. Lo importante es que nadie está diciendo que abandonemos esta agenda en esta negociación tan difícil”.
La presidenta de la COP16 dijo que no hay un acuerdo para tener un nuevo compromiso vinculante: “Hay seriedad en la manera como se está negociando este proceso; se debe conciliar el interés y encontrar el justo medio para la comunidad internacional” ante la divergencia de opiniones sobre el tema.
Algunos países consideran que hay que cambiar el Protocolo de Kioto, porque en la situación actual más de 50% de las emisiones vendrá de los países en desarrollo como China, India, Brasil, Sudáfrica y México, por lo que se busca mayor participación y compromiso de las principales naciones emisoras de gases de efecto invernadero.
La funcionaria destacó, sin embargo, que “el primer periodo de compromisos del Protocolo de Kioto termina el 31 de diciembre de 2012; esto significa que estrictamente no es indispensable que en este momento, en esta conferencia en Cancún, tomemos una decisión”.
0 Responses to "SRE revira a Lula: sí hay voluntad de acuerdo"
Publicar un comentario