Las declaraciones hechas por Peter Wittoeck, uno de los negociadores europeos, contrastan con las de Luis Alfonso de Alba, representante especial de México para cambio climático, quien durante la tercera jornada de negociaciones dijo que se espera que en Cancún se concrete un paquete de compromisos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
En conferencia, Wittoeck afirmó que en el bloque europeo “vamos a cumplir con el compromiso de Kioto (en su primera fase) y lograremos superar la meta unilateral de 20% de reducción de emisiones para 2020”.
Recordó que la UE es la única que ha creado una legislación vinculante para hacer cumplir los objetivos, por lo que, dijo, “estamos dispuestos a considerar un segundo periodo de compromisos como parte del resultado global”, aunque la reducción de 20% no es suficiente, porque las emisiones europeas representan sólo 12% de las registradas a nivel global.
Wittoeck fijó así la posición de su delegación: “Reduciremos nuestras emisiones 30% si los países industrializados y en desarrollo avanzan y los emergentes también lo hacen”.
La postura del bloque se suma así a la de países como Japón, que busca que todas las partes se comprometan a tomar acciones para reducir su nivel de emisiones, y no sólo los países desarrollados. “Si nada más es la Unión Europea la que decide aceptar el segundo periodo de compromisos y el resto del mundo no, no hay solución para el problema del cambio climático, pero creemos que sí hay solución entre estas dos posiciones”.
Comentó que “en Cancún no se decidirá ningún programa de reducción de emisiones, pues las propuestas que hay en la mesa no son suficientes; otra razón es que están condicionadas”.
Sin embargo, reconoció que existen condiciones para las negociaciones: “Podemos logra avances; no es un sí o un no absoluto en cuanto al segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, pero tenemos que encontrar un terreno medio”.
0 Responses to "UE condiciona continuidad de Kioto"
Publicar un comentario