Excluyen de reforma política reelección de legisladores y ediles; comisión de diputados aprobó anteproyecto; avanzan, con cambios, iniciativa ciudadana y consulta popular

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Reforma Política, que dará vigencia a la consulta popular, las candidaturas independientes y la iniciativa popular, pero dejó fuera la reelección consecutiva de legisladores, el veto presidencial al Presupuesto, y la reconducción presupuestal, debido al voto dominante del binomio PRI -Partido Verde. La reconducción presupuestal, que fue desechada de la minuta del Senado, daba la posibilidad de mantener vigente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año inmediato anterior, en caso de que el Congreso no hubiera aprobado ambas herramientas o alguna de ellas en particular, propuesta para el ejercicio fiscal siguiente. En una extenuante y literalmente “cardiaca” sesión se aprobó el dictamen correspondiente, pero en la votación correspondiente a la reelección de legisladores se registró un empate, 14 a favor y 14 en contra, que mantuvo el suspenso en torno al futuro de esta figura. Sin embargo, la diputada Dina Herrera, del PRD, que había votado a favor, finalmente se abstuvo y con ello destrabó el nudo que mantenía dicha Comisión legislativa. Sin embargo, el abrupto cambio de sentido del voto de la diputada michoacana, desató la furia de panistas y perredistas, quienes acusaron al vicecoordinador del PRI, Ramón Martel, de “ejercer presiones” hacia la legisladora, al grado de hacerla cambiar de opinión. Y es que en plena sesión, Martel fue a sentarse durante 10 minutos justo al lado de Dina Herrera, luego de que la perredista había ya votado, y un minuto después de que el priista se levantó del asiento, la diputada anunció la modificación de su voto. El enojo fue tal que el coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, dio a conocer la destitución inmediata de la diputada de las comisiones a que pertenece, y concretamente en la de Puntos Constitucionales, que será la encargada de revisar y votar nuevamente esta Reforma, será sustituida por el también michoacano Israel Madrigal. Luciano Franco, La Crónica, 29 de septiembre.

0 Responses to "Excluyen de reforma política reelección de legisladores y ediles; comisión de diputados aprobó anteproyecto; avanzan, con cambios, iniciativa ciudadana y consulta popular"