Aspirantes al GDF van unidos contra la trata


Los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal se comprometieron, ante víctimas de trata de personas, a emprender acciones para combatir este delito y expusieron sus propuestas ante organizaciones civiles.
Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento ProgresistaBeatriz Paredes, de la alianza del PRI-PVEM; Isabel Miranda de Wallace, del PAN, y Rosario Guerra, del Partido Nueva Alianza, coincidieron en el foro “Unidos contra la trata”, donde aseguraron que impulsarán programas y acciones para acabar con estedelito en la capital, en caso de ganar las elecciones el próximo primero de julio.
El candidato del Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció crear una fiscalía especializada para combatir losdelitos de trata pues, consideró, que se debe atacar con visión integral desde el “enganche” hasta seguir la merma de las finanzas de la delincuencia.
Luego de rememorar que se ha dado el primer paso, “la concientización”, el ex procurador capitalino planteó armonizar las leyes en la materia y seguir aplicando laLey de Extinción de Dominio en los inmuebles donde se cometa ese delito.
Recordó la importancia de que los medios de comunicación no publiquen anuncios que puedan estar involucrados con delincuencia organizada. EL UNIVERSAL decidió dejar de publicar este tipo de anuncios desde el 19 de septiembre pasado.
Beatriz Paredes, candidata del PRI-PVEM, invitó a la iniciativa privada a participar en la reinserción social devíctimas de trata de personas, a través de programas de oportunidades laborales.
La política tlaxcalteca llamó a erradicar la corrupción entre todas las autoridades de gobierno, y acusó a ladelegación Cuauhtémoc de ser cómplice de la trata de personas, por tener el fenómeno alrededor de sus instalaciones y no combatirlo.
La priísta participó, junto con sus tres contrincantes al GDF, en un evento organizado por Movimiento Provecino, que encabeza Laura Herrejón, y la diputada federal Rosi Orozco, en el Auditorio Nacional.
La candidata del blanquiazul, Isabel Miranda de Wallace, propuso la creación de un call center, ubicado fuera del país, para que quienes denuncien no puedan ser identificados. Asimismo, acusó que en el DF se abren giros negros cerca de las escuelas, por lo que pidió a sus adversarios comprometerse a no otorgar más permisos a este tipo de sitios, sea quien sea el que gane las elecciones.
“Van más allá de grillas, de intereses personales, es unirnos a las mejores causas. Se debe quitar todacompetencia y mezquindad para unirnos en algo tan importante como la trata de personas”, expuso.
La abanderada del Panal, Rosario Guerra, consideró indispensable fortalecer el trabajo de la policía cibernética, pues aseguró que 48% de los secuestros con fines de trata, se da através de internet; por lo cual los padres deben estar en constante comunicación con sus hijos.
Para la aliancista, es indispensable concientizar a la sociedad sobre las implicaciones de este tipo de delitos; aseguró que impulsará la creación de empleos para las víctimas y atención sicológica.
Por su parte, Rosi Orozco, candidata al Senado, solicitó a los cuatro candidatos asumir un código de ética para combatir este delito; la creación de una fiscalía especializada para el combate del fenómeno dentro de laProcuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); crear programas de reinserción social para lasvíctimas; cerrar todos los lugares donde se detecte la trata de personas; capacitación permanente a los funcionarios de todos los niveles para el combate; campañas de prevención y asignación de presupuesto.
Johana Robles, Rafael Montes y Jonathan Villanueva, EL Universal, 20 de mayo.

0 Responses to "Aspirantes al GDF van unidos contra la trata"