Atora falla la votación

El simulacro de la votación vía internet para la elección de Jefe de Gobierno desde el extranjero tuvo un tropiezo técnico que derivó en una muy baja participación, equivalente al 7.2 por ciento del total de sufragios que se esperaban para la prueba.

De los 152 sufragios que contemplaba registrar el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) durante el ejercicio de prueba que se llevó a cabo entre el lunes y ayer, sólo 11 fueron recibidos por el sistema, de acuerdo con el informe que dio el comité encargado de dicho proceso.

La secretaria Técnica del Comité del Voto en el Extranjero, Delia del Toro, y el consejero Néstor Vargas argumentaron que el sistema informático de la universidad bloqueó automáticamente el acceso a los correos enviados previamente por el IEDF -donde se incluyeron las instrucciones para votar-, al detectarlos como mensajes que debían ser destinados a la bandeja de "spam".

"Todas las direcciones de los 152 participantes del Tecnológico de Monterrey tenían un solo dominio, que es la dirección de la institución académica. En el momento en el que el servidor del Tecnológico de Monterrey detecta un correo masivo para estas 152 direcciones lo detecta como spam y entonces lo bloquea, es decir son software anti spam que tienen muchas instituciones para detectar que no llegue basura a los corros electrónicos.

"Nosotros no pensamos que el servidor del Tecnológico de Monterrey se activara ante este tipo de cuestiones", manifestó Vargas.

En total, para el simulacro se registraron 245 participantes, de los cuales 152 fueron alumnos y académicos del Tec de Monterrey que actualmente están en el extranjero y son los únicos que podían emitir su voto por estar en el exterior, mientras que los otros 193 eran funcionarios del IFE, del IEDF y militantes de partidos que, por estar en territorio nacional, no tuvieron acceso al sistema de votación.

"Pediría con todo respeto a Saitel (empresa proveedora del sistema), a Javier Gil que está por acá y a los técnicos, que debe haber un ingenio especial para adelantarse a los problemas" expresó el consejero Ángel Díaz.


Alberto Acosta, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Atora falla la votación"