Bloquean a jóvenes en mitin de Guasave

GUASAVE, Sin.- Un grupo de estudiantes afines al movimiento "#YoSoy132" se manifestó ayer previo al mitin que el candidato presidencial del PRI encabezó en el estadio Francisco Carranza Limón.

A las 11:00 horas, alrededor de 30 jóvenes de Guasave y Los Mochis se reunieron en la Glorieta al Indio Guasavense y, al grito de "¡Voto informado no manipulado!", se dirigieron al recinto abriéndose paso entre simpatizantes del tricolor.

Los jóvenes, que se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lanzaban otras consignas como: "¡Ibero aguanta, Guasave se levanta!" y "¡Somos informados, no manipulados!".

Pero a unos metros de la sede del acto de Enrique Peña Nieto, un grupo de simpatizantes priistas formaron una valla para impedirles continuar. En un momento, las consignas de los jóvenes competían con los gritos de los priistas que en coro gritaban: "¡Peña, Peña, Peña!".

Ambos grupos se hicieron de palabras, manotazos y hasta empujones, pero no hubo enfrentamientos. Después de 30 minutos, los jóvenes se retiraron del lugar y no esperaron a que concluyera el mitin del abanderado presidencial tricolor.

Sin hacer alusión a ésta u otras protestas recientes del movimiento juvenil, el candidato presidencial tricolor pidió una vez más a sus simpatizantes no caer en provocaciones.

"Vamos por la victoria, hagamos trabajo todos, este es el momento decisivo para cerrar filas, para no ceder, como ayer (viernes) le pedí a mi partido, para que el priismo no ceda a las provocaciones que otros eventualmente puedan estar fraguando.

"Vamos a ser respetuosos del pueblo de México. No queremos violencia entre los mexicanos. Construyamos entre todos el País que queremos. Y para ello es necesario cerrar filas en un frente común, unidos, trabajando, porque la victoria será producto, consecuencia del trabajo y del activismo de todas y todos ustedes", arengó el priista en el mitin.

Mediante videos subidos a YouTube, los simpatizantes del movimiento "#YoSoy132" difundieron la estrategia que siguieron los priistas de Sinaloa para impedirles acercarse al acto tricolor.

El pasado jueves en Querétaro, un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes, logró cercar los accesos del estadio municipal, donde Peña Nieto se reunía con miles de simpatizantes, e incluso algunos de ellos lograron colarse al acto y mostrar pancartas contra el candidato priista.

Al finalizar el mitin de ese día, decenas de manifestantes bloquearon una camioneta donde suponían viajaba el candidato priista, aunque en realidad él no estaba ahí. La camioneta quedó con calcomanías en puertas y ventanas, y se abrió paso en medio de una turba de jóvenes.


Antonio Baranda enviado, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Bloquean a jóvenes en mitin de Guasave"