Cofetel fija fecha para “apagón” analógico


El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Mony de Swaan, señaló que la fecha final para el apagón analógico nacional será el 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con el decreto vigente del presidente Felipe Calderón.
En entrevista para el programa radiofónico Mediatelecom Convergencia Plena de MVS, el funcionario consideró que en este mes podría estar ya publicada en el Diario Oficial de la Federación la política digital.
Por las características del apagón, que implica la sustitución de más de 15 millones de televisores, dijo, se “requiere una serie de experimentos” , por lo que habrá tres programas piloto.
El primero comenzará en Tijuana, Baja California, ciudad que cuenta con 250 mil televisores que no son digitales y después seguirá el norte y luego el centro del país, apuntó.
De Swaan adelantó que el texto que podría aprobar el Pleno de la Cofetel en las próximas sesiones, tiene una condicionante, que es la penetración de 90%, o si no, “la comisión podrá modificar fechas de programas piloto o bien emitir una recomendación al presidente Calderón para que modifique la fecha del apagón definitivo”.
En contraste, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, consideró que las condiciones para lograr el apagón analógico en el 2015 podrían incumplirse, pues no hay una estrategia clara.
En conferencia de prensa, señaló que el decreto establecido por el presidente de la República, Felipe Calderón, con el cual se adelantó este proceso del 2021 al 2015, tiene dos problemas fundamentales.
El primero, argumentó, es que “va en contra de lo establecido en los títulos de concesión, que ya es un derecho adquirido de las televisoras” y segundo, que pone una fecha tajante para realizarlo, cuando esto depende de la velocidad con que la gente cambie sus tv análogos por digitales, opinó.
“Dudo mucho que para el 2015, que son tres años, haya una penetración mayor al 10%” , apuntó.
Soria expuso que una de las maneras de hacer una transición rápida sería “cerrando la frontera” y evitar la entrada de televisiones análogas al mercado mexicano, lo que generaría que la oferta de aparatos digitales sea mayor a la demanda y se reduzcan los precios.
La presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja consideró en entrevista para el programa Mediatelecom Convergencia Plena de MVS, que ha habido una política pública poco clara de la transición digital. (Notimex)
El Universal, 3 de mayo.

0 Responses to "Cofetel fija fecha para “apagón” analógico"